Considerando la “Alerta Roja” decretada por las altas temperaturas y ráfagas de viento pronosticadas para la comuna de Santa Juana, se realizó el Cogrid Comunal liderado por el alcalde Ángel Castro, donde estuvieron presentes distintos organismos e instituciones, entre ellos la Oficina de Riesgos y Desastres, el Departamento de Seguridad Pública, CMPC, Forestal Arauco, Hospital, DAS, Bomberos, Carabineros y la Conaf.
El objetivo apunta a desarrollar las coordinaciones pertinentes ante una posible catástrofe, para lo cual se dispuso de mayor dotación de personal de Conaf, voluntarios de Bomberos, efectivos de Carabineros, brigadas multipropósito, una unidad avanzada del SAMU, equipamiento de agua, vehículos disponibles en caso de emergencia y actividades educativas de prevención, entre otros.
Todas estas medidas se consideran especialmente teniendo en cuenta que este sábado 11 de enero, a partir de las 10:00 horas, se realizará la tradicional Fiesta de la Trilla en el sector Tanahuillín, donde se prevé además una gran afluencia de público.
El jefe comunal manifestó que “ante la Alerta Roja decretada por las altas temperaturas durante este fin de semana, estaremos totalmente activos y coordinados en caso de que se genere una catástrofe, pero también desarrollando trabajos preventivos en la zona rural y especialmente en el sector de Tanahuillín, donde se realizará la Fiesta de la Trilla. Ya hay a disposición brigadas, vehículos, unidades de Bomberos, unidad de SAMU, mayor personal destinado a patrullaje, equipamiento de agua, entre otras iniciativas”.
Por su parte, el director provincial de Conaf, Giovanny Serey, destacó que, “asistimos a este Cogrid comunal que fue convocado por el alcalde para llevar a cabo todas las coordinaciones pertinentes este fin de semana. A través de Conaf reforzaremos acciones de patrullaje, brigadas permanentes, trabajo de prevención en diferentes sectores y también resguardo en el sector Tanahuillín, lugar donde se realizará la Fiesta de la Trilla”.