El gobernador electo de la región del Bío Bío, Sergio Giacaman (Independiente, Chile Vamos), fue denunciado formalmente ante el Juzgado de Garantía de Los Ángeles, luego de que él mismo viralizara un video que lo mostraba conduciendo a 157 km/h.
El abogado Esteban Arévalo realizó la denuncia a través del portal de fiscalía la noche de este domingo, solicitando que se revisen los videos y que pueda ser castigado.
Giacaman se expone a sanciones
La Ley del Tránsito contempla, por sobrepasar la velocidad máxima permitida, sanciones de pena de prisión en su grado máximo (41 a 60 días) o multa de 2 a 10 unidades tributarias mensuales (135 mil a 675 mil pesos) y la suspensión de la licencia para conducir por entre seis meses a dos años, si es que hubiera sido sorprendido por primera vez cometiendo la falta.
En caso de reiteración, podría incluso arriesgar la cancelación de su licencia.
La infracción ocurrió en la ruta hacia la comuna de Antuco, cuando Giacaman se trasladaba hasta el Paso Fronterizo Pichachén, apara sostener reuniones con la alcaldesa de la localidad, Sandra Bobadilla, y el gobernador de la provincia argentina de Neuquén, Rolando Figueroa.
Disculpas públicas y reconocimiento del error
El futuro gobernador, que asumirá este lunes las 15:00 horas, pidió disculpas públicas, luego de ponerse en evidencia a través de un video que subió a su cuenta de Instagram, donde se lo ve conduciendo exactamente a 157 km/h en una carretera donde el máximo de velocidad es de 100 km/h.
“Quiero ofrecer mis disculpas a la ciudadanía por haber excedido el límite de velocidad permitido durante un desplazamiento en carretera. Como cualquier ciudadano, no estoy por sobre la norma y asumo plenamente mi error”, expresó Giacaman.
En los próximos días se resolverá qué efectos podrá tener este episodio.