VER RESUMEN

Resumen automático generado con Inteligencia Artificial

En las islas Santa María e Isla Mocha, en la región del Bío Bío, acceder a atención médica especializada era un desafío debido a la lejanía y la dificultad de desplazamiento. Sin embargo, el Centro Regional de Telesalud y Telemedicina (CRT Biobío) implementó mejoras en conectividad y capacitación en colaboración con autoridades y equipos de salud regionales, gracias a la experiencia de casi 20 años de la Unidad de Telemedicina de la Universidad de Concepción (UdeC), en convenio con la Universidad Católica de la Santísima Concepción (UCSC) y con financiamiento entregado por el Gobierno Regional del Biobío. Esto permitió a los habitantes acceder a prestaciones médicas, incluyendo especialidades, sin necesidad de trasladarse al continente. Además, se avanzó en la implementación de registros clínicos electrónicos y se fortaleció la gestión clínica. El programa ha impactado positivamente en la vida de las personas, reduciendo listas de espera y mejorando la calidad de la atención sanitaria en la región.

Desarrollado por BioBioChile

En la Isla Santa María e Isla Mocha, región del Bío Bío, acceder a atención médica especializada y a capacitación por parte de los equipos de salud, significaba un enorme desafío. Las familias debían esperar meses para obtener una hora, viajar en barcaza o avioneta hasta el continente y, en algunos casos, llegar de urgencia sin certezas sobre el diagnóstico.

En este contexto, el Centro Regional de Telesalud y Telemedicina, CRT Biobío, que nace producto de la experiencia de casi 20 años de la Unidad de Telemedicina de la Universidad de Concepción (UdeC) y, en convenio con la Universidad Católica de la Santísima Concepción (UCSC), implementó en colaboración con autoridades y equipos de salud regionales, mejoras clave en conectividad y en la capacitación de funcionarios de salud.

Ello gracias al financiamiento entregado por un FIC-R del Gobierno Regional del Biobío (Gore Biobío), respondiendo a los lineamientos de la recientemente actualizada Estrategia Regional de Desarrollo: innovación, tecnología y capital humano en beneficio de la calidad de vida de las personas.

Estas acciones permitieron a los habitantes de estas islas acceder a prestaciones médicas sin necesidad de desplazarse al continente, incluyendo especialidades como endocrinología, nefrología, dermatología, entre otras.

Asimismo, se avanzó en la implementación de registros clínicos electrónicos, donde antes eran intermitentes o se utilizaban exclusivamente registros en papel, fortaleciendo la gestión clínica y mejorando la calidad de la atención sanitaria para estas comunidades insulares.

En estos territorios, CRT Biobío instaló conectividad satelital con estándares de calidad y estabilidad, permitiendo una sólida conexión a internet que hace posible tanto la capacitación en telemedicina a profesionales, técnicos y administrativos de salud, como el ingreso a la Red Asistencial del Ministerio de Salud.

“Antes había que esperar años para una hora”

A 150 kilómetros de la isla, José Salazar Sepúlveda, usuario de la posta de Trupán, en la cordillerana comuna de Tucapel, cuenta cómo en pocas semanas pudo realizarse una radiografía hepática informada por un médico especialista.

Antes había que esperar años para una hora o para hacerse un examen, conocemos gente que murió esperando. Ahora es distinto, en menos de dos meses estábamos listos. Esto de la telemedicina ha sido espectacular para las postas y para la gente que está más lejos de los centros grandes de salud, estamos muy agradecidos”, relata.

En efecto, en los últimos tres años, CRT Biobío fortaleció el desarrollo de la telesalud y la telemedicina en 33 comunas de la región del Bío Bío. ¿Resultado? 55.900 prestaciones de salud, conectividad satelital de alta calidad en 15 centros asistenciales y 6 mil certificaciones en telesalud.

Además, impulsó normativas innovadoras como la Norma Chilena NCh 3858, basada en la ISO 13131, que establece estándares para telesalud en Chile; la aplicación de la Matriz de Evaluación de Madurez en Telesalud (MEM-T), que mide la preparación de los establecimientos de salud para adoptar estas tecnologías, y la entrega a los servicios de Salud de un Marco de Competencias Específicas para la Telesalud desarrollado por el Observatorio Regional de Salud Digital de CRT Biobío, ubicado en dependencias de la UCSC.

Todo lo anterior lo reafirmó la doctora Angélica Avendaño Veloso, académica UdeC y directora de CRT Biobío, que desde 2005 ha sido pionera impulsando el desarrollo de la telemedicina en la zona centro-sur de Chile.

“Este programa demostró que es posible transformar la salud desde las regiones. Más que cifras, lo importante es el cambio en la vida de las personas y en el sistema de salud regional”, comentó.

Pionero Centro Regional de Telemedicina y Telesalud acerca la salud digital a 33 comunas del Bío Bío
GORE Biobío

Enfoque humano

CRT Biobío también trabajó directamente con las comunidades, enseñando a adultos mayores y otros usuarios a utilizar herramientas digitales para acceder a servicios de salud desde sus propios teléfonos móviles.

El médico, Dr. Carlos Zúñiga San Martín, subdirector de CRT Biobío y coordinador del observatorio, reflexionó sobre esta experiencia: “Ver cómo los adultos mayores aprendían a usar estas herramientas fue increíblemente satisfactorio. Pero también nos recordaron algo esencial: que la tecnología debe estar siempre al servicio de las personas”.

El Dr. Carlos Saavedra Rubilar, rector de la UdeC, subrayó la importancia de las alianzas interinstitucionales en el éxito del proyecto: “Este modelo de colaboración entre universidades, servicios de salud y el Gobierno Regional (del Biobío) es clave para abordar inequidades históricas en salud. No solo logramos resultados concretos como la reducción de listas de espera, sino que también construimos capacidades que transforman el sistema de salud y generan impacto real en la vida de las personas”.

Un modelo sostenible y replicable

A juicio de Óscar Ferrel Bustos, jefe de la División de Infraestructura y Transporte del Gobierno Regional del Biobío, valoró esta iniciativa, que considera que representa plenamente las directrices de la Estrategia Regional de Desarrollo, entrecruzando distintos lineamientos en beneficio de la calidad de vida de las personas, desde el aporte de los académicos, investigadores y estudiantes de las dos universidades involucradas.

“Este proyecto demostró que desde las regiones podemos generar soluciones innovadoras para todo el país. La sostenibilidad de este modelo es clave, y debe ser asegurada con planificación plurianual para llevarlo a más territorios”, recalcó Ferrel.

Finalmente, la doctora Avendaño sostiene que CRT Biobío no es solo un proyecto, sino un camino hacia el futuro: “Hemos creado algo que trasciende los números: una red de colaboración, aprendizajes y herramientas que aseguran que estas alianzas virtuosas persistan y crezcan. Ahora el desafío es institucionalizar esta experiencia y expandirla, asegurando que sus beneficios se repliquen en otras regiones con apoyo de las autoridades”, concluyó.

Cifras del CRT Biobío 2022-2024

-55.900 prestaciones de salud.

-15 centros de salud con conexión satelital.

-6 mil certificaciones en telesalud.

-17.363 kilómetros recorridos en la región del Biobío.

Línea de Tiempo de Telemedicina UdeC

2005
Creación de la Unidad de Telemedicina en la UdeC.

2008
Inicio del primer curso de pregrado en telemedicina.

2010
Apoyo tras el terremoto 27F, conectando hospitales con el Ministerio de Salud.

2014
Proyecto de teleoftalmología para detectar retinopatía diabética en 8.000 pacientes.

2016
Creación del primer Diplomado en Telemedicina y Telesalud en Chile.

2018
Desarrollo de 2 proyectos financiados por CORFO.

2020
Implementación del proyecto TeleCOVID-19-UDEC.

2021
Campos Clínicos Virtuales para garantizar formación remota de estudiantes.

2022
Creación del Centro Regional de Telemedicina y Telesalud del Biobío (CRT Biobío)