VER RESUMEN

Resumen automático generado con Inteligencia Artificial

En medio del lanzamiento de la campaña de prevención de incendios forestales de CMPC, el gobernador Rodrigo Díaz exhortó al fiscal nacional Ángel Valencia a designar un equipo especializado para investigar las causas de incendios forestales, ya que solo el 1% de los incendios en Chile resultan en sanciones. Díaz destacó la necesidad de agilizar las investigaciones para garantizar la persecución de los responsables, señalando retrasos previos que han impedido la acción efectiva. En 2023, la región del Bío Bío sufrió uno de los mayores impactos por incendios forestales en Chile, con 181.796 hectáreas quemadas, un aumento del 34,32% respecto a 2017.

Desarrollado por BioBioChile

En el contexto del lanzamiento de la campaña de prevención de incendios forestales de la empresa CMPC, el gobernador regional del Bío Bío, Rodrigo Díaz, emplazó al fiscal nacional Ángel Valencia, para que desde su posición, designe un equipo especializado que investigue causas por incendios forestales.

“Hay una arista que queda pendiente… y es que en Chile apenas el 1% de los incendios son sancionados. Yo quiero pedir, con humildad, al señor Valencia, que por favor destine equipos particulares de gente del Ministerio Público (…)”, señaló Díaz.

La autoridad señaló que, según su experiencia de incendios forestales de magnitud ocurridos en años anteriores, ha habido retrasos en las investigaciones, lo que provoca que no haya persecución de responsables.

“(…) Queremos pedir que se innove, porque las investigaciones, dos o tres meses después, ya no sirven, porque el sitio del suceso ha sido alterado. Entonces, lo que necesitamos es más agilidad, porque es lo que nos falta para completar el círculo virtuoso”, sostuvo el gobernador.

En 2023, la región del Bío Bío fue una de las más afectadas por incendios forestales en Chile, con 181 mil 796 hectáreas quemadas. Esto representa un aumento del 34,32% en comparación con 2017.