VER RESUMEN

Resumen automático generado con Inteligencia Artificial

La Corte de Apelaciones de Concepción mantuvo el arresto domiciliario nocturno para el alcalde Boris Chamorro, imputado por cohecho en el caso Puerto Coronel, siendo un revés para el Ministerio Público que buscaba medidas más graves. Junto a Chamorro, otros siete imputados, como el exconcejal Eduardo Araya y exejecutivos de Puerto Coronel, recibieron cautelares menores, destacando la rebaja de la medida de arresto domiciliario total a nocturno para Eduardo Hartwig. El Juzgado de Garantía de Coronel había desestimado las prisiones preventivas solicitadas por la Fiscalía, dictando medidas menos gravosas para los involucrados en delitos de corrupción en este caso.

Desarrollado por BioBioChile

La Corte de Apelaciones de Concepción resolvió este viernes mantener la medida cautelar de arresto domiciliario nocturno para el alcalde Boris Chamorro, imputado por cohecho en el caso Puerto Coronel, en la región del Bío Bío.

Se trata de un nuevo revés para el Ministerio Público, donde tanto el Servicio de Impuestos Internos (SII) y el Consejo de Defensa del Estado (CDE) habían apelado a la primera resolución judicial en busca de una medida más gravosa para el jefe comunal y otros siete imputados en la causa.

Los imputados en caso Puerto Coronel

Los otros seis imputados son el exconcejal Eduardo Araya, los exejecutivos de Puerto Coronel Eduardo Hartwig, Javier Andwanter y Daniel Chamorro, además de los contratistas Víctor Olivares y Hernán Romero.

Recordemos que el Juzgado de Garantía de Coronel desestimó las prisiones preventivas solicitadas por Fiscalía y dictó cautelares menos gravosas para dichos involucrados formalizados por delitos de corrupción en el caso Puerto Coronel.

Sin embargo, el tribunal de alzada determinó esta jornada mantener las cautelares para siete imputados -incluyendo a Boris Chamorro-, rebajando además la cautelar de Eduardo Hartwig, expresidente del directorio de la compañía portuaria.

Hartwig se encontraba con arresto domiciliario total, por lo que ahora la Corte resolvió mantener el arraigo nacional en su contra y rebajarle a arresto domiciliario nocturno.

Todos, incluidos el alcalde de Coronel, recibieron cautelares menores como el arresto domiciliario y el arraigo nacional, a excepción de Romero y Anwandter (exgerente general de la empresa), quienes siguen sin medida alguna.

Este artículo describe un proceso judicial en curso
Existe la posibilidad de que los cargos sean desestimados al finalizar la investigación, por lo cual NO se debe considerar al o los imputados como culpables hasta que la Justicia dicte sentencia en su contra.
(Artículo 04 del Código Procesal Penal)