VER RESUMEN

Resumen automático generado con Inteligencia Artificial

La Corte de Apelaciones de Concepción revocó el sobreseimiento en la investigación por perjurio contra el exalcalde de Chiguayante, Antonio Rivas, quien enfrenta una querella debido a un presunto préstamo de 26 millones de pesos para una campaña política. La Fiscalía reabrió el caso al considerar diligencias pendientes, lo que podría llevar a la formalización de Rivas.

Desarrollado por BioBioChile

La Corte de Apelaciones de Concepción revocó el sobreseimiento que había sido dictado en la investigación del Ministerio Público contra el exalcalde de Chiguayante, Antonio Rivas.

La exautoridad enfrenta desde febrero una querella por perjurio, en relación a 26 millones de pesos que un particular asegura haber prestado a Rivas para una campaña política.

La Fiscalía reabrió la investigación por perjurio contra el exalcalde de Chiguayante, Antonio Rivas, luego que la Corte de Apelaciones de Concepción revocara el sobreseimiento que había decretado el Juzgado de Garantía en la causa.

El tribunal de alzada ordenó la reapertura de la indagatoria al estimar que hay una serie de diligencias pendientes, y cuyo resultado, sumado a otros antecedentes en la carpeta investigativa, deberían llevar al Ministerio Público a la formalización de la exautoridad comunal, dijo el abogado querellante, Luis Acosta

Rivas fue denunciado a principios de este año por Héctor Acosta, luego de negar ante un tribunal una deuda por 26 millones de pesos que el querellante asegura entregó al jefe comunal a modo de préstamo para una de las campañas a la reelección.

El exalcalde expresó su confianza en el nulo futuro que tiene la investigación, asegurando que no existe delito, que la querella lo único que persigue es hacerle daño y que el sobreseimiento fue revocado solo porque su abogado no intervino en los alegatos ante la Corte.

Entre las diligencias pendientes, a las cuales hizo alusión la justicia al reabrir la investigación, están dos tan básicas como la toma de declaración al querellante Héctor Acosta, y al denunciado, Antonio Rivas.