VER RESUMEN

Resumen automático generado con Inteligencia Artificial

Un grupo de pehuenches de Alto Bío Bío protestó por la renovación de contratos a trabajadores no pertenecientes a la etnia que permanecerán en la Municipalidad durante el próximo período alcaldicio, exigiendo que esta medida sea revocada. Los manifestantes expresaron que los funcionarios no pehuenches no atienden adecuadamente las necesidades de las comunidades, citando como ejemplo la falta de suministro eléctrico en Pitril Bajo sin solución hasta el momento. Advirtieron que, de no haber cambios para el cambio de mando el 6 de diciembre, recurrirán a la Contraloría y otros organismos estatales. La protesta transcurrió sin incidentes, y el municipio no ha emitido declaración al respecto.

Desarrollado por BioBioChile

Medio centenar de pehuenches de Alto Bío Bío protestaron este miércoles por la renovación de contrato a trabajadores que no pertenecen a la etnia y que seguirán en la Municipalidad de esa comuna durante el próximo período alcaldicio.

Tanto desde el cajón del Río Queuco como del Bío Bío, llegaron hasta la casa edilicia durante la mañana y exigieron que la medida quede sin efecto.

Pedro Paine, dirigente de la comunidad de Butalelbum señaló a La Radio que la oposición obedece a que consideran que los funcionarios de la municipalidad de Alto Bío Bío que no son pehuenches no se preocupan de los problemas que enfrentan las comunidades.

Como ejemplo, dio a conocer que en la comunidad de Pitril Bajo llevan varios días sin suministro eléctrico y hasta ahora, no han tenido solución.

Pedro Paine añadió que el 6 de diciembre, cuando se realice el cambio de mando en la alcaldía, de no haber novedades al respecto, recurrirán a la Contraloría y otros organismos estatales para revertir esta determinación.

Finalmente, la protesta finalizó sin incidentes. De igual manera, Radio Bío Bío en Los Ángeles intentó conocer la versión del municipio, pero hasta el cierre de esta nota no se han pronunciado.