VER RESUMEN

Resumen automático generado con Inteligencia Artificial

Alejandro Navarro felicitó al gobernador regional electo, Sergio Giacaman, instándolo a combatir la corrupción y cumplir con su programa de campaña, mientras que -en parte- se atribuye la derrota al respaldo a Nicolás Maduro en Venezuela.

Desarrollado por BioBioChile

Alejandro Navarro felicitó al gobernador regional electo, Sergio Giacaman, y lo llamó a combatir la corrupción, esperando que cumpla con el programa propuesto durante la campaña.

Las reacciones al aplastante triunfo de la derecha no se hicieron esperar, apuntando al resultado al factor Venezuela y, por otro lado, pidiendo a Giacaman una nueva relación con los municipios.

Fue un resultado contundente y que se esperaba. Desde conocidos los primeros resultados, poco después de las 18:00 horas, el pesimismo se dejó sentir en el comando de Alejandro Navarro.

Poco antes de las 20:00 horas, el candidato del oficialismo admitió su derrota, atribuyendo el magro 27% de los votos obtenidos al apoyo que tiene hoy el presidente Gabriel Boric.

Sin embargo, felicitó a su contendor y sin nombrar a Rodrigo Díaz, llamó al electo Sergio Giacaman a cambiar el rumbo de la Gobernación Regional en los últimos cuatro años.

Sobre el análisis inicial de la derrota, Navarro reconoció que pudo incidir su respaldo al régimen de Nicolás Maduro en Venezuela, lo que según el diputado de la Democracia Cristiana, Eric Aedo, hizo imposible el apoyo al exsenador.

Otra reacción la entregó el senador socialista Gastón Saavedra, quien evitó referirse a la derrota de su candidato y optando por pedir al gobernador electo terminar con los aportes a las fundaciones y preferir el financiamiento de proyectos municipales que apuesten a mejorar la vida de la gente.

En el comando de Alejandro Navarro se vio a dirigentes sociales, asesores de su campaña y solo una representante reconocida del oficialismo, la seremi Jacqueline Cárdenas, de la Federación Regionalista Verde Social.