Impacto ha causado el caso de una mujer de Los Ángeles, a quien se le imputó como autora del delito consumado y reiterado de infanticidio, cometido en diversas ocasiones entre el 2016 y 2024.
Por la gravedad del delito, y el haber incurrido en ello unas cinco veces, es que el Juzgado de Garantía de la mencionada comuna decretó la medida de prisión preventiva para la acusada.
Y es que junto a esto, lo que más destacó del caso es el descubrimiento -primero- de un recién nacido en un refrigerador de su hogar, para luego encontrar otros cuatro cuerpos de infantes en las mismas condiciones.
Un caso de impacto
Según información que maneja el Ministerio Público, hace 14 años que la imputada comenzó a convivir con su actual pareja, relación de la cual nació una niña que actualmente tiene ocho años.
Con el tiempo, la mujer quedó embarazada en, “al menos, otras cinco ocasiones”, las que tuvieron un desenlace completamente distinto.
De estos embarazos, nacieron cuatro niñas y un niño quienes, según Fiscalía, “fallecieron por omisión de la madre, inmediatamente después de sus alumbramientos. Cuerpos que la imputada metió en bolsas plásticas” y mantuvo en un refrigerador.
Por ello, es que el Servicio Médico Legal (SML) estaría enfrentando dificultades para establecer con exactitud la fecha de muerte de cada uno de los recién nacidos.
Cronología de los hechos
El primer hecho habría ocurrido en las Fiestas Patrias de 2016 o 2017, donde la imputada habría ocultado “a su familia su estado y tampoco asistió a controles médicos”.
Finalmente, la mujer dio a luz en el baño de su casa y, debido a que “no realizó ninguna acción de asistencia que permitiera que sobreviviera”, el recién nacido falleció.
Lo mismo habría acontecido entre 2018-2020, a fines de 2021 y en 2022 donde por diversas inacciones y graves negligencias, los neonatos perdieron la vida a los pocos momentos de nacer.
El último hecho ocurrió entre agosto y principios de octubre de 2024. Nuevamente, la imputada no asistió a controles médicos y, pasado los meses, inició trabajos de parto y dio a luz a una niña.
Sin embargo, y basado en la información presentada por el Ministerio Público, su madre se despreocupó de la menor y al día siguiente, se percató que falleció.
“Por este último hecho, la imputada fue detenida y conducida al Juzgado de Garantía de Los Ángeles, tribunal donde enfrentó la audiencia de formalización, el miércoles 30 de octubre pasado, y que le impuso las cautelares de arresto domiciliario total y arraigo nacional”, señalan a modo de recuento desde Fiscalía.
Si bien primero se constató el lamentable descubrimiento de este recién nacido, luego se amplió la detención de la imputada al encontrarse otros cuatro cuerpos, lo que conllevó que la medida cautelar pasara a prisión preventiva.
Ahora, la defensa de la acusada señaló que buscarán que se acredite la existencia de problemas mentales que habrían provocado las conductas que señala el Ministerio Público.
La defensora penal pública de Los Ángeles, Carolina Valenzuela, sostuvo que van a “hacer todas las gestiones necesarias, diligencias y peritajes, tanto psicológicos como psiquiátricos, para establecer cuál es el estado mental de nuestra representada, tanto actualmente como cuando sucedieron los hechos”.
“La teoría del caso de la defensa, es que estos hechos habrían sido producidos por un miedo insuperable en atención a la larga data de violencia que ella ha sufrido desde los 14 años”, sentenció Carolina.