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El megapuerto peruano de Chancay, inaugurado recientemente al norte de Lima, plantea una competencia directa para los puertos chilenos, incluidos los de la región del Bío Bío. Este proyecto pretende fortalecer la presencia de China en Latinoamérica y consolidar a Lima como el principal hub portuario del Pacífico Sur para el mercado asiático.

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El megapuerto peruano de Chancay, inaugurado al norte de Lima la semana pasada, plantea una competencia directa para los puertos chilenos, incluidos los terminales de la región del Bío Bío.

Se plantean desafíos en el sistema logístico portuario y la necesidad de fortalecer proyectos estratégicos.

La región del Bío Bio no está exenta de las preocupaciones que surgen por la operación de esta megaobra, inaugurada en el marco del Foro APEC en Lima.

El multimillonario proyecto conjunto de China y Perú pretende fortalecer la presencia de Pekín en Latinoamérica y, al mismo tiempo, consolidar a Lima como el principal hub portuario del Pacífico Sur ante el mercado asiático.

Desde el Centro de Investigación Marítimo Portuario de la Universidad Católica de la Santísima Concepción, su directora, Karem Urzúa, afirmó que hay desafíos logísticos y comerciales, en un contexto donde la competencia en el ámbito portuario es cada vez más intensa en el Pacífico.

En ese sentido, señaló que este puerto peruano con características técnicas avanzadas tiene potencial para captar una porción importante del comercio marítimo que tradicionalmente se ha distribuido a través de puertos chilenos, como los de Valparaíso y San Antonio, pero también impactará en nuestra zona.

Chancay cuenta con un diseño profundo y capacidad para recibir naves de gran tamaño, lo que lo convierten en un punto de atracción clave para el tráfico de contenedores y para satisfacer las necesidades logísticas de una economía en crecimiento como la de Perú.

Además, está en una posición favorable para ofrecer servicios más eficientes y a menor costo, lo cual podría atraer a grandes navieras interesadas en optimizar sus rutas y reducir sus tiempos operativos.

La necesidad de que los puertos del Bío Bío puedan adaptarse para mantener su atractivo en el comercio internacional también fue abordada por el senador Gastón Saavedra, quien apunta a que la región tiene que tomar decisiones para que la carga no se vaya a Perú.

Especialistas estiman que la operación de Chancay se reflejará en una mejora en el ranking del banco mundial del índice de desempeño logística, en el cual Chile está 3 lugares por encima de Perú.

Esto, ya que junto con las mejoras de productividad, el terminal ofrecerá menores tiempos de viaje del Perú hacia los mismos destinos de los productos chilenos.