VER RESUMEN

Resumen automático generado con Inteligencia Artificial

El 25 de noviembre iniciará el juicio oral contra Francisco Maturana Muñoz por el presunto homicidio con ensañamiento de Nicolás Paillán en Coronel en 2022, solicitando el Ministerio Público la pena de presidio perpetuo calificado. El imputado de 37 años permanece en la cárcel de Valdivia, siendo la Delegación Presidencial de Bío Bío y la Defensoría de la Niñez los querellantes en el caso. La víctima, de 16 años, fue hallada enterrada en una casa okupa, cercana al lugar donde fue visto por última vez. Se espera que el juicio, que podría extenderse por 15 días, se lleve a cabo en Concepción, donde se evaluarán atenuantes como la colaboración en la indagatoria por parte de Maturana Muñoz, quien podría acceder a beneficios penitenciarios tras cumplir 40 años de condena.

Desarrollado por BioBioChile

El próximo 25 de noviembre comenzará el juicio oral en contra de Francisco Maturana Muñoz, a quien el Ministerio Público solicita el presidio perpetuo calificado por el homicidio de Nicolás Paillán, adolescente brutalmente asesinado en Coronel en 2022.

La instancia, dada la cantidad de pruebas materiales, periciales y testimoniales, se podría extender por alrededor de 15 días.

El imputado, de actuales 37 años, permanece recluido en la cárcel de Valdivia, a la espera del juicio en su contra, en un caso donde son querellantes: la Delegación Presidencial de Bío Bío y la Defensoría de la Niñez.

Fue en abril de 2022 que la víctima, menor de 16 años, fue encontrado muerto, enterrado en el patio de una casa okupa.

Todo, a metros del lugar donde fue visto por última vez, vale decir, en el acceso de un local nocturno en el sector Buen Retiro de Coronel.

Al respecto, su hermana Karina, valoró el trabajo del fiscal jefe de Coronel, Hugo Cuevas. Pero también añadió que los avances en el caso se debieron -dijo- a la presión mediática de la causa en sí.

Maturana Muñoz, según el Ministerio Público, atacó al menor con un arma blanca, lo maniató y lo agredió con un combo. De ahí que se considere, en el contexto del homicidio calificado, la alevosía y el ensañamiento.

Pese a todo, la defensora Penal Pública de Coronel, Marcia Soto, espera que en el juicio de su representado se consideren atenuantes tales como la colaboración en la indagatoria.

Lo anterior, dado a que una vez que fue detenido por la Policía de Investigaciones (PDI), renunció a su derecho a guardar silencio.

El juicio, que podría extenderse por 15 días, comenzará el 25 de noviembre en el Tribunal de Juicio Oral en lo Penal (TOP) de Concepción.

De acogerse la solicitud de la Fiscalía, el imputado podría optar a beneficios una vez cumplidos los 40 años tras las rejas.