VER RESUMEN

Resumen automático generado con Inteligencia Artificial

La Gobernación Marítima de Talcahuano logró desvarar con éxito el buque mercante noruego "Spar Indus", encallado en el Golfo de Arauco. La nave, proveniente de Brasil con 21 tripulantes, quedó varada cerca de Isla Santa María, sin indicios de vías de agua ni contaminación acuática. Con la ayuda de remolcadores, se movió hacia la bahía de Coronel sin representar peligro ambiental. Se realizarán inspecciones para verificar la integridad y operación del barco, así como investigar las causas del incidente.

Desarrollado por BioBioChile

La Gobernación Marítima de Talcahuano informó que se logró desvarar de manera exitosa el buque mercante “Spar Indus” de bandera noruega, encallado la madrugada de ayer -miércoles- mientras ingresaba al Golfo de Arauco por el sector Boca Chica.

La nave, proveniente del puerto de Santos en Brasil con una tripulación de 21 personas, había quedado varada a 3,5 millas náuticas al Sur Este de Punta Cochinos, en las cercanías de Isla Santa María.

Lee también...

La autoridad marítima explicó que se realizaron una serie de inspecciones tendientes a verificar la estructura interna y maquinaria principal del buque, donde se corroboró que no existían indicios de vías de agua al interior.

Además de no haber sido afectado el sistema de propulsión interna. También se verificó que no existían indicios de contaminación acuática.

De esta manera, y con el apoyo y coordinación de cuatro remolcadores de Alta Mar, se procedió a desvarar la nave de forma exitosa y dirigirlo hacia un punto de fondeo en la bahía de Coronel.

Allí, el barco se encuentra actualmente por sus propios medios, sin representar un peligro a la navegación o al medioambiente.

En las próximas horas se realizarán inspecciones submarinas y de máquinas para verificar la estructura y su correcta operación del buque luego del incidente, además de constatar el cumplimiento de las normativas internacionales a las que Chile se encuentra adherido.

De la misma forma, y de acuerdo a lo informado por el Gobernador Marítimo de Talcahuano, capitán de navío Sergio Wall, se está llevando a cabo una investigación a fin de esclarecer los hechos ocurridos en el incidente, y establecer las causas, circunstancias y responsabilidades si las hubiera.