VER RESUMEN

Resumen automático generado con Inteligencia Artificial

La Unidad de Análisis y Diagnóstico (UAD) de Conaf realizó una capacitación sobre investigación de incendios forestales a empresas asociadas a Corma en el Bío Bío, con el objetivo de proporcionar conocimientos sobre la determinación de origen y causas de los siniestros. Helios Pujol de Conaf destacó la importancia de aplicar el Método de las Evidencias Físicas para reconstruir el avance del fuego, mientras que Cristóbal Palazuelos de CMPC valoró la iniciativa para priorizar medidas preventivas. En la región se han investigado 647 incendios, con un predominio de causas por intencionalidad y negligencia. Conaf está facultada para estas investigaciones, compartiendo los resultados con el Ministerio Público.

Desarrollado por BioBioChile

La Unidad de Análisis y Diagnóstico (UAD) de la Corporación Nacional Forestal (Conaf) realizó una capacitación sobre investigación de incendios forestales a las distintas empresas privadas asociadas a la Corporación Chilena de la Madera (Corma), en la región del Bío Bío.

La iniciativa busca proveer al sector privado de conocimientos sobre cómo se realiza la determinación de origen y causas de este tipo de siniestros, para reorientar las decisiones relativas a planificación y gestión de medidas preventivas en el territorio.

Alianza Conaf-Corma para capacitación para investigaciones de incendios

Al respecto, el encargado de la Unidad de Análisis y Diagnóstico de Conaf Bío Bío, Helios Pujol, indicó que se trata de “un trabajo mancomunado de esta alianza público-privada, con el fin de dar a conocer a las empresas la metodología utilizada en la investigación de los incendios forestales, donde se destaca el Método de las Evidencias Físicas y sus etapas, el que aplicado en forma metódica y sistemática en todos los incendios, permite determinar el área de origen y su causa”.

“También de acuerdo a este procedimiento, es posible reconstruir el avance del incendio, a través de la lectura de todos los vestigios y marcas dejadas por el fuego a su paso sobre la vegetación y el medio físico, lo que permite identificar los sectores críticos que deben ser resguardados y los hallazgos”, dijo Pujol.

Además, el especialista enfatizó en que “es fundamental que los jefes de brigadas mantengan el área de inicio del incendio resguardada e idealmente inalterada, para no entorpecer la investigación”.

El subgerente de prevención de Incendios Forestales de CMPC, Cristóbal Palazuelos, valoró la capacitación.

“Para nosotros es muy importante este tipo de iniciativas, porque le dan más herramientas a todos los colegas de las empresas Corma para poder llegar a la real causa de los incendios. Eso es relevante para poder priorizar y enfocarnos en la actividad de prevención para que no vuelva a ocurrir el mismo tipo de incendio, para bajar el riesgo”, agregó.

Para la jefa de Protección de Incendios Forestales de Forestal Comaco, Noelia Pérez, estas instancias son útiles para adquirir nuevos conocimientos y reforzar lo que ya se sabe: “Son instancias súper importantes, sobre todo para la gente que está en terreno”.

“Creo que ahí está la brecha que debemos, de alguna forma, mejorar o juntar ideas para que ellos tengan la mayor información y capacitación”, comentó Noelia.

Asimismo, el encargado de Patrimonio de Forestal Arauco, Freddy Chávez, añadió que “podríamos decir que es una capacitación muy efectiva que estamos realizando. Nos va a servir para llegar a la causa raíz de cada investigación que se está realizando en cada incendio forestal que estamos teniendo tanto en la zona como a nivel país”.

Investigación en el Bío Bío

En la región del Bío Bío, se han investigado 647 incendios forestales, correspondientes al periodo 2023-2024. El análisis determinó que el 56% se originó por intencionalidad, el 40% por negligencia, el 3,6 por accidentalidad y el 0,4 por causas desconocidas.

Cabe señalar que Conad está facultada para investigar los incendios forestales, cuyos resultados detallados son traspasados bajo reserva al Ministerio Público.