VER RESUMEN

Resumen automático generado con Inteligencia Artificial

El subsecretario de Pesca, Julio Salas, confirmó en una reunión con trabajadores de la industria pesquera del Bío Bío que el Ejecutivo ingresará al Senado una indicación para fraccionar la merluza común exclusivamente para la región, luego de la aprobación de la Ley de Fraccionamiento por la Cámara de Diputados. La ley afecta las cuotas globales de captura y ha generado inquietud en la región, donde los trabajadores expresaron preocupaciones sobre el impacto en sus empleos y sustento económico. Salas anunció la presentación de una indicación especial en el Senado para mantener el fraccionamiento original de la merluza común en la región del Bío Bío, en respuesta a las demandas y movilizaciones de los pescadores industriales.

Desarrollado por BioBioChile

El subsecretario de Pesca, Julio Salas, confirmó en una reunión con trabajadores de la industria pesquera del Bío Bío que el Ejecutivo ingresará en el Senado una indicación para fraccionamiento de merluza común exclusiva para la región.

La reunión la sostuvo en Valparaíso tras la reciente aprobación de la Cámara de Diputados de la Ley de Fraccionamiento, que ahora avanzó para su discusión en el Senado.

La ley, que propone un nuevo fraccionamiento permanente entre el sector pesquero artesanal e industrial y afecta las cuotas globales de captura, ha generado inquietud en la región del Bío Bío.

Reunión con trabajadores de la pesca industrial

Durante el encuentro, los trabajadores expusieron con firmeza sus exigencias y preocupaciones, señalando el impacto que el actual proyecto de ley tiene en la conservación de sus empleos formales y sustento económico familiar. Así lo indicó Sergio Vera, presidente de la Federación de Tripulantes de Chile.

Luisa Zapata, vicepresidenta de la Asociación Gremial de Trabajadoras de Plantas de Proceso de la Industria Pesquera y Salmonera del Bío Bío, reafirmó la preocupación que tienen, sobre todo cuando muchos hogares son representados por madres jefas de hogar, como es el caso de las trabajadoras de plantas de proceso.

Durante el encuentro, el subsecretario Julio Salas anunció la intención de presentar una indicación especial en el Senado para mantener el fraccionamiento original de la merluza común presentada en propuesta de ley inicial solo para Bío Bío.

La diputada María Candelaria Acevedo, presente en la reunión, dijo que de esta manera se reconoce el impacto económico que enfrenta el sector pesquero industrial de la región.

Desde Valparaíso, los trabajadores advirtieron que seguirán movilizados y en alerta en toda la región hasta que se cumpla el compromiso de la autoridad.