VER RESUMEN

Resumen automático generado con Inteligencia Artificial

El concejal electo por Coronel, Selín Nur, ha sido condenado por apremios ilegítimos en su rol de suboficial mayor de Gendarmería, por agredir a un interno en el penal Bío Bío de Concepción. La sentencia de 61 días de presidio menor en su grado mínimo fue sustituida por remisión condicional, y estará cumplida antes de asumir su cargo edilicio el 6 de diciembre. A pesar de ello, Nur se mostró tranquilo, afirmando que no hay incompatibilidad entre sus roles de concejal y funcionario penitenciario, e indicó que la centroizquierda podría intentar un aprovechamiento político. Nur, electo como independiente por el Partido Social Cristiano, obtuvo la segunda mayoría como concejal de Coronel, sin reacción del partido hasta el momento.

Desarrollado por BioBioChile

El concejal electo por Coronel, Selín Nur, fue condenado por apremios ilegítimos en su rol de suboficial mayor de Gendarmería. A pesar de la sentencia, que se cumplirá en libertad, aseguró estar tranquilo, ya que esta se ejecutará antes de asumir su cargo en el concejo municipal el próximo 6 de diciembre.

El caso se remonta al 17 de septiembre de 2023 en el penal Bío Bío en Concepción. En dicho lugar, el suboficial Nur Carrasco atacó al interno. Las apremios ilegítimos imputados se tradujeron en golpes en la cabeza “con un bastón de servicio, para posteriormente arrastrarlo del cuello hasta una dependencia llamada ‘pecera’, donde no existen cámaras de seguridad”.

Además, también lo agredió con “reiterados golpes de puño en el abdomen y reiterados golpes de pies en las piernas y en la zona de las costillas”.

El recluso quedó con hematomas y contusiones. Por otro lado, cabe recalcar que el sujeto privado de libertad fue imputado por diversas causas desde 2019.

La causa concluyó el 5 de septiembre mediante un procedimiento simplificado en el Juzgado de Garantía de Concepción. Nur Carrasco fue condenado a 61 días de presidio menor en su grado mínimo y suspendido de cargos y oficios públicos mientras dure la condena.

No obstante, la pena de cárcel fue sustituida por remisión condicional, quedando sujeto al control del Centro de Reinserción Social de Gendarmería durante un año.

Las palabras del concejal electo por Coronel tras ser condenado por apremios ilegítimos

El futuro concejal, electo como independiente por el Partido Social Cristiano, expresó estar “tranquilo” y afirmó que la sentencia estará cumplida al momento de asumir su cargo edilicio.

Sobre un posible aprovechamiento político por parte de la centroizquierda, Nur indicó que esto podría ocurrir, pero insistió en que no existe incompatibilidad entre sus roles de concejal y funcionario penitenciario.

Nur obtuvo la segunda mayoría como concejal de Coronel con un 7,10%, uno de los cuatro ediles que tendrá la oposición en esa comuna.

Hasta el cierre de la nota, no fue posible obtener una reacción del Partido Social Cristiano, lista en la que fue candidato.