VER RESUMEN

Resumen automático generado con Inteligencia Artificial

Hombre imputado por violencia intrafamiliar protagoniza espectacular fuga desde Juzgado de Garantía de Concepción. Rony Cáceres Acevedo evade prisión preventiva decretada por la jueza Carolina Llanos, a pesar de la presencia de un único gendarme en la sala. Fiscalía ofreció acuerdo de 61 días de cárcel y alejamiento de su ex pareja, propuesta rechazada por el imputado. Se fija juicio oral para el 26 de noviembre. Tras rechazo de revisión de cautelar, Cáceres se fugó durante la audiencia. Tribunal emite órdenes de detención y traslada a la víctima y sus hijos a una casa de seguridad con resguardo policial.

Desarrollado por BioBioChile

Una espectacular fuga desde el Juzgado de Garantía de Concepción protagonizó un imputado por violencia intrafamiliar (VIF), luego que la justicia decretara la prisión preventiva en su contra a petición del Ministerio Público.

El hecho fue captado por las cámaras de seguridad del tribunal. En el video se puede apreciar que el único gendarme en la sala no pudo detener a Rony Cáceres Acevedo, evadiendo finalmente el cumplimiento de la cautelar dictada por la jueza Carolina Llanos.

En la audiencia intervinieron la fiscal Oriana Oviedo, quien ofreció al imputado una pena de 61 días de cárcel y la prohibición de acercarse a su ex pareja durante un año.

El procedimiento abreviado fue rechazado por Rony Cáceres, al no reconocer el hombre responsabilidad en los hechos investigados por la Fiscalía, y que involucran lesiones y amenazas a la madre de su hija. En consecuencia, se fijó para el 26 de noviembre un juicio oral a través de un procedimiento simplificado.

La persecutora entonces pidió revisar la cautelar, rechazando sin éxito el defensor Felipe Rojas la prisión preventiva, y fue en ese momento que el imputado se pone de pie y escapa.

Las acciones tras el escape

Bío Bío conversó con la víctima, expareja del imputado y madre de una hija en común, quien relató un historial de violencia a pesar de haber terminado la relación. La mujer fue testigo del escape.

Desde la Dirección de Gendarmería en el Bío Bío, la coronel Angélica Briones, informó que están recabando los antecedentes antes de decidir un eventual sumario administrativo, pero subrayando que técnicamente no se trató de una fuga, ya que Rony Cáceres no era un preso.

Tras lo ocurrido, el sistema judicial decidió trasladar a la mujer y sus hijos a una casa de seguridad con protección policial. No obstante, la víctima dijo que si antes del escape sentía temor, ahora el riesgo es mayor, creyendo que en cualquier momento su expareja la va a asesinar.

La jueza Llanos dictó con carácter de urgente dos órdenes de detención contra Rony Cáceres, una para Carabineros y otra para la PDI, las cuales se mantienen vigentes.

Vea el momento exacto