VER RESUMEN

Resumen automático generado con Inteligencia Artificial

Jaime Vásquez, el alcalde electo de Lota, promete trabajar por la unidad de la comuna con un proyecto de gobierno "transversal" y "ciudadano", convirtiéndose en el primer jefe comunal de derecha desde la vuelta a la democracia. Tras obtener un 32,6% de los votos, no descarta presentar una acusación por notable abandono de deberes contra el actual alcalde debido a la crisis educacional que enfrenta la comuna, con un déficit millonario en el Departamento de Educación Municipal. Además, destaca su foco en la seguridad y la reactivación del centro comercial de Lota. En el concejo municipal, cuatro de los seis ediles fueron reelectos, incluyendo a representantes de distintas corrientes políticas.

Desarrollado por BioBioChile

El alcalde electo de Lota, Jaime Vásquez, dijo que trabajará por la unidad de la comuna, asegurando que su proyecto de gobierno comunal es “transversal” y “ciudadano”.

Y ante la grave crisis educacional que terminó con la llegada de un administrador provisional, no descartó presentar una acusación por notable abandono de deberes en contra del actual alcalde, Patricio Marchant.

Además, se trata del primer jefe comunal de derecha desde el retorno a la democracia que llega al sillón municipal de Lota.

Jaime Vásquez, en un segundo intento por llegar a la casa edilicia, tras su derrota en 2016, logró en esta oportunidad 11.629 votos, lo que equivale a un 32,6%.

En segundo lugar quedó el Socialista, Mauricio Torres con un 25%. El alcalde en ejercicio, Patricio Marchant obtuvo un 19,6% y la exconstituyente de centro derecha, Paulina Veloso, llegó a un 14,4% de las preferencias.

Al respecto, Jaime Vásquez, dijo que trabajará por la unidad de la comuna, añadiendo que uno de los primeros focos de su trabajo serán la seguridad y la reactivación del centro comercial de Lota.

Auditoría por crisis en el DAEM lotino

En lo político y dada la grave crisis económica en el Departamento de Educación Municipal de Lota, con un déficit que llegó incluso a superar los 10 mil millones de pesos, y que terminó con la llegada de un administrador provisional, el exconsejero regional dijo que ordenará una auditoria y, por ello, evaluará la opción de acusar o no a Marchant por notable abandono de deberes ante el Tribunal Electoral Regional.

Vásquez, aseguró tras la elección, pero también durante la previa, que tendrá residencia en Lota. Esto, dado que es conocido que el vive en el sector Andalué de San Pedro de la Paz.

En cuanto al concejo municipal, cuatro de los seis ediles fueron reelectos, hablamos de la Socialista Eduvina Unda, el independiente Alejandro Cartes, el Comunista José Carrillo y el militante de Renovación Nacional Carlos Oyarce.