VER RESUMEN

Resumen automático generado con Inteligencia Artificial

Dos alumnos de la escuela Casa de Piedra de Tirúa están en la UCI del Hospital Regional de Temuco en estado crítico por un agravamiento de varicela, mientras otros seis compañeros están aislados en sus casas. Los niños, de quinto, sexto y séptimo básico, fueron llevados al SAR de la comuna al presentar brotes en la piel, pero al empeorar fueron trasladados al sistema de salud de la Araucanía. Uno de los casos más graves es el de Bristian Meñaco, de 12 años, con un diagnóstico inicial de varicela sobreinfectada y shock séptico. La presidenta del Centro de Apoderados denunció la falta de atención en Tirúa, mientras la diputada Joanna Pérez criticó los diagnósticos errados. La municipalidad no ha suspendido las clases, pero los padres han decidido no enviar a sus hijos como medida preventiva.

Desarrollado por BioBioChile

Dos alumnos de la escuela Casa de Piedra de Tirúa se encuentran en la UCI del Hospital Regional de Temuco en riesgo vital, tras agravarse un cuadro de varicela que tiene a otros seis compañeros aislados en sus casas.

Son niños y niñas de quinto, sexto y séptimo básico que, tras evidenciar brotes en su piel, fueron llevados primero al SAR de la comuna.

Tras ser regresados a sus hogares el cuadro comenzó a agravarse y al no tener respuesta en los hospitales de Cañete y Curanilahue, sus padres decidieron llevarlos al sistema de atención de salud de la Araucanía.

Dos de los casos quedaron internados en el Hospital Regional de Temuco, uno de ellos -el de Bristian Meñaco, de 12 años- es el más grave, según explicó su tío Haziel Cuevas.

Estudiantes con varicela

El diagnóstico inicial entregado por los médicos de Temuco es que se trataría de un cuadro grave de varicela sobreinfectada, y que en los casos más críticos como el de Bristian se agrega un shock séptico con compromiso de órganos.

Mónica Huenumán, presidenta del Centro de Apoderados, dio cuenta de lo que dijo es la realidad de los habitantes de Tirúa, que se sienten abandonados por el Servicio de Salud y los hospitales de Arauco, lo que obliga a buscar atención en La Araucanía.

La diputada Joanna Pérez compartió la denuncia de los habitantes de Tirúa, en cuanto a la falta de atención pero además de los diagnósticos errados.

Desde el Servicio de Salud Arauco se indicó escuetamente que en Cañete el menor grave fue atendido, indicándose un manejo ambulatorio y control en el Cesfam de Tirúa.

La municipalidad, en tanto, no ha suspendido las clases, pero los padres decidieron desde este viernes no enviar a sus hijos al colegio, como medida de prevención.