VER RESUMEN

Resumen automático generado con Inteligencia Artificial

La fiscal Glenda Lagos solicitó la audiencia de formulación de cargos en el caso Puerto Coronel, que involucra al alcalde de Coronel, Boris Chamorro, y al concejal Eduardo Araya, ambos del Partido Socialista, por delitos de corrupción denunciados por la empresa el año pasado. Se espera que la fiscalía pida prisión preventiva, especialmente por el cargo de cohecho, que el penalista Rodrigo Vera Lama considera grave para funcionarios públicos. El abogado Andrés Cruz, representante de Araya, defiende que la prisión preventiva sería excesiva y asegura que los dineros percibidos están justificados, negando el cohecho. En la audiencia también comparecerán ex ejecutivos y contratistas de Puerto Coronel.

Desarrollado por BioBioChile

Comenzó la cuenta regresiva para la audiencia de formulación de cargos en el caso Puerto Coronel, solicitud que la fiscal Glenda Lagos hizo el mes de julio en relación a delitos de corrupción denunciados por la propia empresa a fines del año pasado.

En este sentido, es altamente probable que la Fiscalía pida la medida cautelar mas gravosa, es decir, prisión preventiva.

Los principales imputados son el alcalde de Coronel, Boris Chamorro, y el concejal Eduardo Araya, ambos militantes del Partido Socialista.

A estos se les formularán cargos por cohecho, ilícito que según el penalista Rodrigo Vera Lama, conlleva la cautelar de prisión preventiva cuando se trata de funcionarios públicos si se cumplen algunos requisitos.

Consultado el abogado y exfiscal Andrés Cruz, quien asumió la representación de Araya, sostuvo que la prisión preventiva en el caso del edil sería excesiva y desproporcionada.

Sobre los cargos por los que será formalizado su cliente, Cruz aseguró que los dineros percibidos están justificados, descartando el cohecho.

Además de Chamorro y Araya, deberán comparecer a la audiencia los ex ejecutivos de Puerto Coronel, Eduardo Hartwig y Javier Andwanter, junto a Daniel Chamorro, además de los contratistas Hernán Romero y Víctor Olivares.