VER RESUMEN

Resumen automático generado con Inteligencia Artificial

El sector forestal de la región del Bío Bío está a la espera de conocer los instrumentos financieros que favorecerán el aumento de las plantaciones, como parte del Plan de Fortalecimiento Industrial impulsado por el gobierno. Se destaca la estrategia para incrementar la plantación forestal y fomentar la demanda local de partes y piezas para viviendas en madera. El plan busca recuperar plantaciones forestales dañadas por incendios, especialmente focalizándose en pequeños productores. Se reconoce la necesidad de revertir la disminución en la superficie forestada de la última década, con un enfoque en mejorar las condiciones financieras para propietarios de menor escala. La implementación de estas medidas estará a cargo del Ministerio de Economía en coordinación con Agricultura y Corfo, con el objetivo de fortalecer un sector que representa el 15% del PIB regional y donde las exportaciones forestales son significativas.

Desarrollado por BioBioChile

El sector forestal de la región del Bío Bío está expectante a conocer detalles de los instrumentos financieros que permitan generar las condiciones favorables para el aumento de las plantaciones, una de las medidas contenidas en el Plan de Fortalecimiento Industrial que impulsa el gobierno en la zona.

La estrategia para aumentar la plantación forestal y el plan de fomento a la demanda local de partes y piezas para la construcción de viviendas en madera, están contenidos en el capítulo de fortalecimiento de industrias estratégicas para el Bío Bío, que presentó hace una semana en la zona el ministro de Economía, Nicolás Grau.

Recuperar plantaciones forestales siniestras por incendios

El objetivo es recuperar las plantaciones forestales afectadas por los incendios y desarrollar una estrategia para incrementar la plantación de pequeños productores que permita proyectar esta industria hacia el futuro.

Para esto se requiere, entre otras cosas, revertir la caída de la última década en superficie forestada, la que ha sido especialmente relevante desde los mega incendios de los años 2017 y 2023, y para lo cual el plan reconoce que es un desafío que precisa de un foco en las condiciones financieras que enfrentan los pequeños y medianos propietarios, dada la importante distancia temporal entre la inversión y sus retornos.

Michel Esquerré, presidente de Pymemad, la asociación gremial de pequeños y medianos industriales de la madera del Maule, Ñuble, Bío Bío, Araucanía y Los Ríos, dijo que esperan los detalles, pero valoró el anuncio que según indicó desideologiza un asunto que era tabú.

El Plan de Impulso a la Industria del Bío Bío señala que se trabajará en instrumentos financieros que generen condiciones favorables para el aumento de las plantaciones forestales de pequeños y medianos propietarios, en concordancia con una adecuada planificación territorial y los compromisos ambientales relacionados con la meta de carbono neutralidad al 2050.

Alejandro Casagrande, presidente regional de Corma Bío Bío y Ñuble, también cree que el anuncio es positivo, pues permitiría romper el decrecimiento que hoy muestra el sector.

El Ministerio de Economía, en coordinación con el Ministerio de Agricultura y la Corfo, serán los responsables de poner en marcha este aspecto del Plan de Reactivación Industrial, que tiene que ver con el sector maderero, que en la región del Bío Bío representa un 15 del PIB y donde las exportaciones forestales representan más del 60% de la carga movilizada en la zona.