VER RESUMEN

Resumen automático generado con Inteligencia Artificial

El alto horno de Huachipato se detuvo a las 02:20 horas, marcando el fin de 74 años de historia de la empresa. Un trabajador captó el último momento del alto horno recibiendo su última colada, expresando su tristeza por el cese de la producción de arrabio para acero. El proceso de apagado se inició el domingo y culminó al inicio de este lunes.

Desarrollado por BioBioChile

02:20 horas de este lunes 16 de septiembre. Ese fue el instante en que se detuvo el alto horno de Huachipato, dando con ello paso a su apagado y al fin de 74 años de historia.

Radio Bío Bío recibió registros de los que fueron los instantes previos de lo que fue el cese de la estructura ya mencionada.

En ese sentido, unos de los trabajadores relató la situación a través de un registro captado desde el torpedo que recibió la última colada del alto horno.

“El último arrabio que sale del alto horno y luego empezará el enfriamiento del alto horno”, se le escucha decir al trabajador.

“La última producción de arrabio del alto horno, y con eso, ya no hay más líquido arrabio para producción de acero en Huachipato”, agregó.

Su relato no se detuvo allí, manifestando que “para mí es una tristeza enorme en este momento histórico que estoy viviendo de mi Huachipato querido”.

El proceso de apagado del alto horno de Huachipato se inició este domingo, concluyendo las primeras horas este lunes.

El cierre de Huachipato previo al apagado de su alto horno

El pasado miércoles 7 de agosto, la compañía anunció que suspendería “indefinidamente” su operación siderúrgica.

Lo anterior, informaron en dicha jornada a través de un comunicado, ante la “imposibilidad” de traspasar a precio las sobretasas al acero chino.

En la misiva, apuntaron que su directorio se vio “obligado a tomar esta difícil decisión (…) producto de múltiples factores” que, estimaron, no se podrán revertir en el corto o mediano plazo.

Entre dichos puntos, destacaron la “imposibilidad de traspasar a precios las sobretasas recomendadas por la Comisión Antidistorsiones, la intensificación del dumping chino y la compleja situación financiera que la firma enfrenta hace años”.

Además, acotaron en su momento que su mesa directiva concluyó que la aplicación de sobretasas “no será suficiente para generar cambios estructurales en el mercado que permitan asegurar la viabilidad financiera del negocio siderúrgico en su forma actual”.

En definitiva, más de 20 mil empleos, directos e indirectos, se ven comprometidos con el cierre de Huachipato en Talcahuano.