En una audiencia que se prolongó por más de siete horas, el Juzgado de Garantía de Carahue decretó prisión preventiva para los ocho detenidos en el gigantesco operativo realizado por la PDI en las comunas de Tirúa y Cañete, región del Bío Bío.
Lo anterior, por constituir los imputados un peligro para la seguridad de la sociedad.
Por motivos de seguridad, la audiencia de control de detención y formalización de cargos se realizó en forma telemática para los aprehendidos en este operativo que dejó un fallecido, identificado como Echivaldo Bastías Vidal.
Los fiscales César Schibar y Miguel Rojas formalizaron investigación por homicidio y porte ilegal de arma de fuego en contra de los ocho detenidos vinculados a la organización radical Weichán Auka Mapu (WAM).
Hay que precisar que el origen de esta investigación que lleva la Fiscalía de Alta Complejidad en La Araucanía se originó el 5 de mayo del 2022.
En dicha jornada, el comunero Manuel Huenupil Antineo fue asesinado por un grupo de sujetos armados frente a sus dos hijos en el Cruce La Suerte en Carahue.
Cerca de las 03:00 horas de este jueves, el Juzgado de Garantía estableció un plazo de 60 días para que el Ministerio Público realice esta investigación.
El operativo en Tirúa que derivó en la prisión preventiva a 8 detenidos
Este jueves, personal de la PDI realizó allanamientos simultáneos en Tirúa y Cañete, región del Bío Bío, para detener a 19 personas vinculadas a Weichán Auka Mapu (WAM), una organización radical que opera en la zona.
La Fiscalía de Alta Complejidad de La Araucanía, junto a más de 200 efectivos de la policía civil, llegaron hasta diversos inmuebles de las mencionadas comunas de la región del Bío Bío.
Durante el procedimiento, una persona -identificada como Echivaldo Bastías Vidal- murió, un detective resultó herido por disparos.
Tras ser herido de bala, el funcionario de la policía civil fue trasladado hasta el Hospital de Curanilahue, donde fue intervenido quirúrgicamente.
Al respecto, el subsecretario del Interior, Manuel Monsalve, precisó que “en el marco del ingreso a un domicilio hubo una persona que salió, hizo uso de una escopeta, por lo tanto disparó; desistió posteriormente del uso del arma de fuego, pero hubo una segunda persona que hizo uso de una pistola, que es la que finalmente dispara y produce la herida al funcionario de la Policía de Investigaciones y la policía, por supuesto, hace uso de su legítimo derecho de hacer uso de un arma de fuego y, por tanto, recibe impactos y fallece”.
En el operativo también se logró recuperar armas, municiones, ropa de camuflaje, chalecos antibalas, equipos de radio y dispositivos digitales.