VER RESUMEN

Resumen automático generado con Inteligencia Artificial

La Contraloría evacuó un informe lapidario sobre el desempeño cuestionado del director del Cesfam Costanera de Concepción, Arnaldo Casas del Valle, tras confirmar semanas de inasistencias y la presentación de cerca de 200 licencias médicas falsas, otorgadas sin consulta por médicos del mismo centro de salud. Las irregularidades incluyen la orden de reemplazar la huella digital por una clave para registrar las horas de trabajo, llevando al alcalde Álvaro Ortiz a pedir la renuncia inmediata del funcionario. La Contraloría inició un sumario y se evalúa una posible querella por la comisión de delitos.

Desarrollado por BioBioChile

Un lapidario informe evacuó la Contraloría sobre el cuestionado y polémico desempeño del director del Cesfam Costanera de Concepción, esto tras acreditar semanas de inasistencia y la presentación de licencias médicas falsas, entre otras irregularidades.

Tras conocer la resolución, el alcalde Álvaro Ortiz pidió la renuncia inmediata al funcionario, Arnaldo Casas del Valle.

Se trata de un caso que se arrastra desde el 2018, cuando el organismo fiscalizador realizó una primera investigación, la que llevó al alcalde Álvaro Ortiz, entonces, a suspender del cargo al director del Centro de Salud Familiar Juan Soto Riquelme por un lapso de 45 días.

Lo que se acreditó entonces fue las numerosas e injustificadas inasistencias, irregularidad que se vuelve a repetir en esta segunda auditoría, sumando cerca de 200 licencias médicas falsas, pues fueron otorgadas por médicos del mismo cesfam, sin una consulta de por medio, e incluso extendidas cuando Arnaldo Casas del Valle estaba fuera del país.

Los hallazgos de la Contraloría son respuesta a una presentación de los concejales Claudia Arriagada y Boris Negrete, subrayando este último en la intervención de médicos en las conductas reprochadas al director del cesfam.

Otra irregularidad detectada fue la orden entregada por Arnaldo Casas a su secretaria para que reemplazara la huella digital por una clave para marcar los ingresos y salidas del trabajo, lo que permitía a la funcionaria acreditar las horas de trabajo de su jefe.

Por la gravedad de las conclusiones de la investigación, el alcalde Ortiz pidió la inmediata renuncia al director del centro de salud, lo que fue informado por el abogado municipal jefe, Adolfo Muñoz, confirmando a su vez el inicio del sumario ordenado por la Contraloría.

La concejala Arriagada subrayó que aquí la única vía es la destitución del director del cesfam, algo que -dijo- debió ocurrir hace seis años y por eso la responsabilidad que atribuyó al jefe comunal.

Otro aspecto del informe de Contraloría es el económico, pues las inasistencias no impidieron que Arnaldo Casas recibiera su salario, dineros que debería restituir, mientras que lo de las licencias médicas deberá ser informado a la isapre del director, evaluando en el intertanto los ediles denunciantes la presentación de una querella o una denuncia por la posible comisión de delitos.