VER RESUMEN

Resumen automático generado con Inteligencia Artificial

La justicia decretó la apertura de cuentas corrientes de la esposa y los hijos del gobernador regional del Bío Bío, Rodrigo Díaz, en el marco de la arista Fundación En Ti, incluyendo a 14 personas relacionadas con funcionarios y ex funcionarios de la Gobernación Regional. En el caso, se indaga el traspaso de al menos 250 millones de pesos a la fundación de Camila Polizzi, causa en la cual han surgido nuevos antecedentes. Díaz, desde Neuquén, dijo que "autorizó" la apertura de todas las cuentas al Ministerio Público. Reacciones regionales surgieron con Ana Araneda mencionando la apertura previa de cuentas de Díaz y Gabriel Torres señalando posibles ilícitos. El diputado Eric Aedo (DC) hizo un llamado a dejar actuar a la justicia en el Caso Convenios, donde el levantamiento del secreto bancario podría revelar otros delitos.

Desarrollado por BioBioChile

La justicia decretó este jueves la apertura de las cuentas corrientes de la esposa y los hijos del gobernador regional del Bío Bío, Rodrigo Díaz, tras acoger una solicitud de la Fiscalía en el marco de la arista Fundación En Ti.

El levantamiento del secreto bancario se autorizó en total para 14 personas, todas familiares de funcionarios y ex funcionarios de la Gobernación Regional (GORE) del Bío Bío.

La apertura de cuentas de familia del Gobernador y otros involucrados del GORE

El Juzgado de Garantía acogió esta jornada la solicitud de la fiscal María José Aguayo, tras argumentar que existen nuevos antecedentes surgidos en la arista por el traspaso de 250 millones de pesos desde el Gore Bío Bío a la fundación de Camila Polizzi.

En específico, la resolución determinó que 7 entidades financieras deberán entregar los antecedentes de las cuentas de Yanina Cárdenas, esposa del gobernador; además de los tres hijos del matrimonio, sumando también la familia directa de otros cinco funcionarios y ex funcionarios del Gobierno Regional, entre ellos Rodrigo Martínez, Simón Acuña y el actual asesor Iván Valenzuela.

Rodrigo Díaz: “No tengo nada que ocultar”

Desde Neuquén, Argentina, donde se encuentra en un viaje de trabajo, Díaz indicó que -tras conocer la noticia- se comunicó con su esposa y decidieron ofrecer la apertura voluntaria de todas las cuentas al Ministerio Público.

“He conversado con mi señora durante la jornada y le hemos hecho llegar una autorización a la fiscal que instruye la causa para que conozca todos los antecedentes”, explicó.

“Espero que en las próximas horas también llegue -autorización- de mis hijos, debidamente firmados, porque no tengo nada que ocultar. Si me hubieran pedido que voluntariamente entregara esto, lo habría hecho”, aseveró.

Las reacciones a nivel regional, en tanto, no se hicieron esperar. Desde el Consejo Regional, la consejera Ana Araneda, cercana al gobernador, recordó que él había abierto voluntariamente sus cuentas desde el inicio de la causa.

Por su parte, Gabriel Torres, consejero crítico de la gestión de Díaz, sostuvo que claramente la Fiscalía tiene antecedentes para sospechar el paradero ilegal de los fondos transferidos a la Fundación En Ti.

Desde la Cámara de Diputados, el parlamentario Eric Aedo, ex camarada de Rodrigo Díaz en la Democracia Cristiana (DC), llamó a dejar trabajar a la justicia y así se llegue a conocer todo lo que hay detrás del Caso Convenios.

Hace unos días, la fiscal a cargo de la causa había informado que, de las últimas diligencias decretadas en la arista Fundación En Ti, era posible que se desprendiera la comisión de otros ilícitos y el levantamiento del secreto bancario podría apuntar justamente en esa dirección.