VER RESUMEN

Resumen automático generado con Inteligencia Artificial

La Fiscalía pidió levantar el secreto bancario de las cuentas de Yanina Cárdenas Artigas, esposa del gobernador del Bío Bío, Rodrigo Díaz Werner, y de sus tres hijos, con el fin de determinar si fondos entregados por el GORE Bío Bío a la Fundación en Ti llegaron al gobernador a través de su familia. Esta medida también se solicitó para familiares y cercanos de exfuncionarios públicos, abarcando un total de 14 personas.

Desarrollado por BioBioChile

La Fiscalía solicitó levantar el secreto bancario de las cuentas de Yanina Cárdenas Artigas, la esposa del gobernador del Bío Bío, Rodrigo Díaz Worner, pero también de los tres hijos del matrimonio Díaz Cárdenas.

De acuerdo a información exclusiva de Radio Bío Bío, según la solicitud realizada por la fiscal del Caso Convenios, María José Aguayo, esta diligencia es necesaria, de manera de determinar o descartar si dineros entregados por el GORE Bío Bío a la Fundación en Ti llegaron al gobernador a través de su núcleo familiar.

En el escrito, se pide la misma medida respecto de familiares y cercanos de otros exfuncionarios públicos, como Simón Acuña, Rodrigo Martínez, Rodrigo Alarcón y Tamara Vidal.

En total, el levantamiento del secreto bancario fue requerido por la Fiscalía respecto de 14 personas, lo que ya fue autorizado en una resolución del juez de garantía, Carlos Aguayo.

Lo anterior, va dirigido a siete entidades financieras, las que deberán informar los productos que mantiene cada persona con dicha institución, además de las cartolas de transferencias, los cheques emitidos o depositados, en información que deberá abarcar los años 2021, 2022, 2023 y en algunos casos, incluso el 2024.

Esta diligencia se desprende de la información obtenida por la PDI de los teléfonos celulares incautados en el marco de la investigación en la arista Fundación en Ti.

De allí, que hace unos días la fiscal María José Aguayo no descartara la posibilidad de que surgieran nuevos delitos en esta indagatoria.

La solicitud de la fiscal Aguayo

En su escrito ingresado al tribunal, la fiscal del caso, María José Aguayo Jofré, detalla las razones que motivaron la solicitud de la diligencia intrusiva.

En el documento de 9 páginas al que tuvo acceso Radio Bío Bío, la persecutora especifica que el 12 de junio de 2024 recibió de la Brigada Investigadora de Lavado de Activos un informe a partir del análisis de audios encontrados en los celulares de los imputados Camila Polizzi y los hermanos Sebastián y Diego Polanco.

Dicho informe, señala la fiscal Aguayo, da cuenta de una llamada telefónica entre Polizzi y “una voz masculina” que podría ser un funcionario del Gobierno Regional del Bío Bío al que le estaba pidiendo que le devolviera dinero.

Por el tipo de conversación, se desprende que se concretó días después que la Unidad de Investigación de BioBioChile destapara el denominado “Mecanismo Polizzi”, eje del caso Convenios en la región del Bío Bío

La conversación, de acuerdo al análisis realizado por los policías, fue así:

—Camila se le señala al segundo interlocutor que va a necesitar lo que le pasó, obteniendo como respuesta que “sí, claro”. Agregando Camila que es porque tuvo que “pagar algunas cosas” y además, necesita “resolver otros asuntos”, lo que la tiene “complicada”. Agregando que es con mucha “urgencia” y que tendría “una reunión el día jueves con el CORE” e indica al segundo sujeto que tú “estás al tanto, afirmando el hombre que “sí”.

El informe de la PDI continúa detallando el diálogo telefónico entre Camila y el supuesto funcionario del GORE:

—Camila le señala que a esa reunión irá toda la prensa, instante en el cual el hombre le señala que “te va a llamar una persona”, a lo que Camila señala consulta “¿Quezada?”… agregando que él (Quezada) ya le habría ofrecido ayuda y que se juntarán “para ver cómo terminar bien el programa y todo el tema”.

En la última parte de la conversación, el presunto funcionario del GORE le pregunta a Camila si ya tomó las medidas que le planteó:

—Camila agrega que le hace falta “ver lo de los detalles. Como le decían ustedes… ‘las lechugas"”. El sujeto indica que además, iría a esa reunión “el Chaucha” (apodo de Rodrigo Alarcón, por esos días jefe de gabinete del gobernador Rodrigo Díaz) y que “la idea es ayudar a ordenar las tres partes respecto al programa: Quezada y nosotros, porque ese es el hilo que nos une”. Además (el funcionario) le pregunta: “¿Tú has tomado las medidas que yo te plante?”, respondiendo Camila que “sí”, que las había tomado: “hice todo lo que me pediste, sólo me falta comunicarme por una parte nueva” y que “ahí te voy a hablar pronto en la tarde”, afirmando hizo “todo lo que me pediste”.

En este contexto, plantea la fiscal en su solicitud al Juzgado de Garantía de Concepción, y si bien ya existen en la investigación levantamiento de secreto bancario de algunos de los funcionarios implicados en el caso “se requiere efectuar un análisis bancario con las redes familiares de ciertos imputados, como además de otros funcionarios públicos respecto de los cuales son se ha solicitado la referida autorización”.

Esto último, en referencia directa a la “red familiar” del gobernador del Bío Bío, Rodrigo Díaz Worner, quien figura como imputado en la investigación, sin todavía haber sido formalizado.