VER RESUMEN

Resumen automático generado con Inteligencia Artificial

La Universidad de Concepción emitió un comunicado respecto al incidente protagonizado por un estudiante durante un debate entre candidatos a gobernador del Biobío, donde amenazó a Fernando Peña, representante del Partido Republicano. El estudiante, en un tono elevado, advirtió que en un nuevo estallido social, personas como Peña estarían "muertos y colgados". Ante esto, la UdeC rechazó enérgicamente la acción, destacando su compromiso con el diálogo, la integridad y la crítica constructiva, condenando cualquier referencia a actitudes violentas. Se anunció que los hechos serán investigados y se aplicarán medidas reglamentarias correspondientes.

Desarrollado por BioBioChile

La Universidad de Concepción (UdeC) se refirió al incidente que protagonizó un estudiante, quien amenazó al candidato a gobernador del Partido Republicano, Fernando Peña.

El hecho ocurrió en un debate que reunió a los siete candidatos que disputan el GORE Bío Bío para hablar del rol de la innovación en el desarrollo de una región sustentable.

Pero una vez que terminó la instancia, un estudiante de administración pública de UdeC interpeló al candidato y exseremi de Educación del Bío Bío, acusando de criminalizar a los estudiantes del Liceo Enrique Molina.

Es en medio de eso que elevó el tono y lo gritó que si hay un nuevo estallido social, “hueones como tú (aludiendo a Fernando Peña) van a estar en el paredón, muertos y colgados”.

Tras este caso, que fue cuestionado por el resto de los candidatos que participaron del foro, la UdeC emitió un comunicado indicando que son una institución que “promueve el diálogo e integridad de las personas, por lo que rechaza categóricamente la acción protagonizada por un estudiante en el marco de un debate entre las candidaturas a la Gobernación Regional del Bío Bío, organizada por una académica de esta casa de estudios”.

Añaden que creen en la expresión libre de ideas y en la crítica constructiva. Por ende, continúan en el escrito, “rechazamos cualquier dicho que haga apología o referencia a actitudes violentas contra cualquier persona, independiente de su orientación política”.

Asimismo precisan que los hechos acontecidos este miércoles serán investigados y que se “actuará de acuerdo al reglamento de conducta y se aplicarán las medidas reglamentarias correspondientes”.