VER RESUMEN

Resumen automático generado con Inteligencia Artificial

Vecinos y funcionarios de salud en San Pedro de la Paz han incrementado las demandas por seguridad, tras recientes actos delictuales en la comuna, incluida la balacera sufrida por una funcionaria y su hija. Los hechos violentos cerca de centros de salud preocupan, llevando al alcalde a pedir medidas como vidrios blindados y presencia policial permanente. La Asociación de Funcionarios de Salud acudirá al Congreso en busca de soluciones, mientras diputados y autoridades realizan gestiones para abordar la situación. Por su parte, la delegada presidencial de la región del Biobío destaca la necesidad de analizar estrategias efectivas en conjunto con los municipios para garantizar la seguridad de los recintos de salud.

Desarrollado por BioBioChile

Las demandas de vecinos y funcionarios de salud han aumentado ante la crisis de seguridad en San Pedro de la Paz. Esto por recientes hechos delictuales que se produjeron en la comuna, como la reciente balacera de la que fue víctima una funcionaria junto a su hija.

Los hechos de violencia cerca de recintos de salud se han vuelto una constante -según denuncian- y el vaso se colmó con la reciente agresión sufrida por la funcionaria, quien pertenece a un centro de salud comunal.

La Radio conversó con trabajadores del centro, los que se suman al llamado del alcalde, Javier Guiñez, quien pide blindaje en los vidrios y que carabineros esté de punto fijo en el recinto.

“Es necesario poner de punto fijo un carabinero en los cesfam, recuperar lo que de antaño tuvieron los servicios de salud (…) Eso le da una proteccion real a nuestro funcionarios“, sentenció Guiñez.

En detalle, la balacera ocurrió cuando la funcionaria y conocida dirigente junto a su hija iban a una reunión de su Club Deportivo. Allí, se encontraron con unos sujetos que efectuaron entre 7 y 10 disparos, donde momentos antes Carabineros había detenido personas por un amplio operativo anti drogas. Como resultado, la hija resultó herida.

Dirigentes de salud acudirán al Congreso

Por los violentos hechos, los que se suman a una balacera cerca de un Cesfam, la Asociación de Funcionarios de Salud de San Pedro de la Paz se dirigirá hacia el Congreso.

La presidenta de la asociación, Marina Asencio, señaló que “han hecho todo en la región”, pero cree que las soluciones están en el parlamento.

“Todo esto pasa por recursos, pasa por voluntades, y todo eso está allá (Congreso)”, sentenció.

En tanto, el diputado y vicepresidente de la Cámara, Eric Aedo, comprometió gestiones ante carabineros y la ministra de Salud, recalcando la importancia de que los dirigentes acudan al parlamento a exponer la realidad de lo que ocurre en la comuna.

“Queremos que estén presentes en la comisión de Salud de la Cámara de Diputados y den a conocer lo que aquí se vive”, afirmó.

Mientras que, por su parte, la delegada presidencial de la región del Biobío, Daniela Dresdner, respondió que se están analizando las posibilidades.

“No siempre la forma más efectiva va a ser tener a alguien de punto fijo en un lugar”, advirtió.

Finalmente, desde el Gobierno recalcaron que la seguridad de estos recintos se debe ver en conjunto con los municipios, de quienes depende su administración.