VER RESUMEN

Resumen automático generado con Inteligencia Artificial

Pequeños y medianos empresarios de la madera y contratistas forestales alertan sobre una grave crisis en el sector, atribuyendo el estancamiento de la reforestación de suelos degradados a razones ideológicas y solicitando medidas urgentes para evitar la desaparición de las pymes.

Desarrollado por BioBioChile

Una grave crisis del sector acusan pequeños y medianos empresarios de la madera y el gremio de los contratistas forestales.

En ese sentido, acusan razones ideológicas detrás del estancamiento de la reforestación de suelos degradados y piden retomar un proceso que evite el colapso total de la pymes de este sector productivo.

Una caída a la mitad en las exportaciones de las pymes madereras y el cierre de un 46% de aserraderos medianos son parte de los problemas que advierte Pymemad, gremio que reúne a los pequeños y medianos empresarios del sector.

Su presidente, Michel Esquerré, apuntó a la falta de materia prima causada por los incendios, pero sobre todo por la decisión del Estado de no impulsar la reforestación por razones ideológicas.

Si bien reconocen una disminución en los atentados a empresas forestales, el presidente de Acoforag, René Muñoz, que reúne a los contratistas del sector, advierten que esto es a costa de la entrega de amplios territorios donde no se está trabajando por razones de seguridad.

Los gremios apuntan a que la crisis la están pagando las pymes y no la gran empresa y piden agilizar políticas que permitan sostener este sector productivo.