VER RESUMEN

Resumen automático generado con Inteligencia Artificial

La abogada de Héctor Llaitul, Victoria Bórquez Concha, denunció presuntas irregularidades en el traslado al Hospital Regional de Concepción del comunero mapuche, destacando la falta de información por parte de Gendarmería sobre su estado de salud. Bórquez constató el deteriorado estado de salud de Llaitul durante una visita al Complejo Penitenciario Bío Bío, tras lo cual fue trasladado al hospital para realizar exámenes, pero fue retirado abruptamente sin claridad sobre su estado real. La abogada ha solicitado informes a Gendarmería sin éxito, señalando que Llaitul lleva más de 80 días en huelga de hambre y tres días en huelga seca. Además, se cuestionó el rechazo de la petición de traslado a Temuco, calificándolo de racista, y se espera una salida política a la situación. En caso de ser trasladado, Bórquez mencionó la posibilidad de que deponga la huelga de hambre, considerando también las demandas pendientes y la huelga de hambre de su hijo.

Desarrollado por BioBioChile

La abogada de Héctor Llaitul, Victoria Bórquez Concha, denunció presuntas irregularidades en el traslado al Hospital Regional de Concepción del comunero mapuche, así como una falta de información por parte de Gendarmería en cuanto a su estado de salud.

Según explicó, durante la tarde de esta jornada su equipo concurrió al Complejo Penitenciario Bío Bío, donde pudo conversar con el comunero mapuche y constatar su estado de salud. “Se veía bastante deteriorado, bastante mal, como ha sido la tónica en los últimos días, en especial desde que empezó su huelga seca el día de hoy”, aseguró.

Según explicó la abogada, luego se les informó que había sido trasladado al Hospital Regional, donde se le realizarían una serie de exámenes, los que tomarían bastante tiempo, al menos varias horas.

“Sin embargo, de una manera intempestiva, él es retirado del Hospital y no sabemos cuál es su estado real de salud”, acusó la defensora de Llaitul.

También aseguró que se han solicitado en reiteradas ocasiones los informes del interno en huelga de hambre a Gendarmería, vía tribunal, y también directamente a la Dirección Regional de Gendarmería.

“Aún no han llegado a ninguna parte, por lo tanto, es una situación bastante grave, más aún cuando él lleva más de 80 días de huelga de hambre y por lo menos tres días de huelga seca”.

Respecto al rechazo de la petición de ser trasladado a la cárcel de Temuco, Bórquez aseguró que “rayan lo racista (…) Por lo tanto, hoy día lo que se espera es una salida, ya que va por el área política. Por lo tanto, el emplazamiento que hay que hacer hoy día es directamente al Gobierno, es directamente al presidente, al Ministerio de Justicia”.

Consultada sobre si Héctor depondría su huelga de hambre en caso de ser trasladado a Temuco, la abogada indicó que “por supuesto que existe la posibilidad de deponer la huelga de hambre, sin perjuicio de que también es conocido que se encuentran otras demandas dentro de la misma huelga”.

“Cabe recordar que su hijo, Pelantaro Llaitul Pezoa, también se encuentra realizando huelga de hambre en los mismos términos que su padre. Por lo tanto, solicitando también que su padre sea trasladado a la cárcel de Temuco, al módulo de comuneros en donde también él se encuentra”, agregó.