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El proyecto de conexión ferroviaria directa entre Santiago y Concepción avanza con la publicación de la licitación de estudios por parte del Ministerio de Transportes y Telecomunicaciones (MTT), con un costo de más de $1.260 millones. El objetivo es proponer alternativas eficientes tanto para servicios de pasajeros como de carga, considerando la inexistencia de un servicio ferroviario directo entre Estación Central y la capital de la región del Bío Bío. El Ministro de Transportes, Juan Carlos Muñoz, resaltó que la iniciativa busca impulsar la actividad económica de la región. Se espera que el estudio, a adjudicarse en diciembre, genere 4 alternativas de trazado para desarrollar una a nivel de prediseño avanzado, tras la suspensión del servicio de tren entre ambas ciudades en 2007.

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El proyecto de conexión ferroviaria directa entre Santiago y Concepción dio un paso fundamental. Esto, debido a que el Ministerio de Transportes y Telecomunicaciones (MTT) publicó la licitación de estudios para revisar y analizar la mejor alternativa para la potencial construcción de una nueva vía entre ambas capitales.

El estudio, encargado por el Programa de Vialidad y Transporte Urbano (Sectra), y con un costo de más de $1.260 millones, tiene como objetivo proponer alternativas de conexión ferroviaria que permitan una opción eficiente tanto para servicios de pasajeros como de carga.

Lo anterior, entendiendo que actualmente no existe un servicio ferroviario que conecte Estación Central con la capital de la región del Bío Bío.

Es más, el servicio más cercano corresponde al Tren Chillán – Estación Central, servicio de larga distancia que se extiende por 398 kilómetros, y que no tiene una conexión directa entre Chillán y Concepción, ciudades que se encuentran a una distancia de 100 kilómetros aproximadamente.

El titular de la cartera en la zona, Héctor Silva, destalló lo anterior y explicó que esta alternativa alejaría del sector céntrico la circulación ferroviaria de carga.

El Ministro de Transportes, Juan Carlos Muñoz, destacó que la iniciativa también busca impulsar la actividad económica de la región.

De acuerdo a lo planificado, el estudio será adjudicado en diciembre. Con ello esperan que el trabajo, permita generar 4 alternativas de trazado a nivel conceptual, para desarrollar una de ellas a nivel de prediseño avanzado. Recordemos que el servicio de tren, entre Santiago y Concepción, dejó de operar en 2007.