VER RESUMEN

Resumen automático generado con Inteligencia Artificial

Los candidatos a alcaldes por Concepción, James Argo del Partido Republicano y Camilo Riffo independiente de izquierda, protagonizaron una polémica luego de que Argo afirmara en una entrevista radial que, en su opinión, Augusto Pinochet no fue un dictador, en contraste con su postura sobre Nicolás Maduro en Venezuela. Argo criticó a la izquierda por revivir a Pinochet en procesos electorales, considerando la pregunta sobre Pinochet como "poco atingente". Riffo cuestionó los principios democráticos de Argo, señalando que su postura representa un retroceso para la ciudad, defendiendo la memoria y la diversidad. Ambos son parte de los 8 candidatos a alcalde en Concepción, en una contienda donde la derecha y la izquierda se presentan divididas.

Desarrollado por BioBioChile

Una polémica se desató entre los candidatos a alcaldes por Concepción James Argo del Partido Republicano y Camilo Riffo independiente de izquierda, luego que en una entrevista radial con Metropolitan, el primero afirmara que a su juicio Augusto Pinochet no fue un dictador.

Sus declaraciones las entregó en medio de un debate con el senador Gastón Saavedra, quien se refirió al régimen de Nicolás Maduro en Venezuela y la candidatura de Alejandro Navarro.

Respecto a Venezuela, Argo fue enfático en afirmar que Maduro es un dictador que no reconoce los resultados de las elecciones y lo acusa de “secuestrar a personas antes y después” de los comicios. No obstante, tuvo un discurso completamente distinto cuando se le consultó sobre el dictador Augusto Pinochet.

-James Argo, ¿Pinochet fue un dictador?

-(…) A mi juicio no.

Radio Bío Bío en Concepción consultó sobre este episodio al candidato del Partido Republicano, quien apuntó contra la izquierda por “siempre revivir a Pinochet en procesos eleccionarios”.

También calificó de “poco atingente” la pregunta y dijo que ahora se deben preocupar de las enormes deudas pendientes en Concepción.

Riffo cuestiona principios democráticos de Argo

Sin embargo, Camilo Riffo, a través de su cuenta de X, criticó la respuesta de Argo: “El candidato republicano a alcalde en Concepción no considera a Pinochet como dictador. Retrocesos enormes que nuestra ciudad no merece. Nuestro compromiso es desde la memoria, la diversidad y un futuro donde la vida se respete y proteja”.

Cuestionamiento que reforzó en conversación con La Radio, indicando que “el compromiso con la democracia es uno de los principios básicos para poder ser candidato y aquí tenemos una candidatura de derecha que desconoce nuestra historia, que desconoce la dictadura como uno de los momentos más oscuros que ha tenido el país”.

Recordamos que ambos forman parte de los 8 candidatos a alcalde para Concepción, donde tanto la derecha como la izquierda van divididas.