VER RESUMEN

Resumen automático generado con Inteligencia Artificial

A dos meses de la gran inundación en Curanilahue, el comercio afectado denuncia que no ha recibido la ayuda prometida para los negocios dañados tras el desastre natural que azotó la comuna en junio. Miles de viviendas resultaron dañadas, y el presidente Gabriel Boric visitó la zona tras su regreso de Europa para anunciar un aporte a las pymes afectadas. Sin embargo, la Cámara de Comercio local ha expresado su preocupación al ser informada de posibles problemas de recursos para la entrega de dicha ayuda, pese a los esfuerzos por agilizar la información al nivel central. Con 135 comerciantes declarando pérdidas por las lluvias, la incertidumbre persiste, especialmente ante la posibilidad de que algunos locales ya hayan sufrido tres inundaciones este invierno.

Desarrollado por BioBioChile

A dos meses de haberse producido la gran inundación de Curanilahue, el comercio afectado de la comuna denuncia que no ha recibido la ayuda comprometida para los negocios que sufrieron daños.

Y es que Curanilahue, en la región del Bío Bío, fue considerada la zona cero del sistema frontal que a mediados de junio azotó con fuerza varias regiones.

No sólo miles de viviendas quedaron dañadas por el ingreso del agua, también el comercio se vio duramente golpeado.

Por esto, apenas llegó de una gira por Europa, el presidente Gabriel Boric se trasladó hasta la comuna para ver en terreno los efectos de la catástrofe, y anunciar un aporte para las pymes de Curanilahue.

En el catastro a cargo de Sercotec, la Cámara de Comercio local participó activamente para apurar la entrega de información al nivel central.

Inundación en Curanilahue, ¿”no hay recursos”?

Cristian Medina, presidente del gremio, señaló que en 10 días habían logrado reunir los datos, pero que se les informó que la entrega del beneficio tardaría cerca de 3 meses.

Aunque no se ha cumplido aún el plazo, están en extremo preocupados puesto que en varias reuniones se les ha comunicado que no hay recursos.

El senador UDI, Enrique Van Rysselvbergue, fue uno de los contactados por los comerciantes, inquietos por las señales recibidas desde el nivel central.

Consultado por La Radio, el parlamentario dijo que hizo averiguaciones y confirmó que habría dificultades para hacer el traspaso de presupuesto para el pago de este subsidio.

En el catastro realizado por Sercotec, fueron 135 los comerciantes que declararon pérdidas ocasionadas por las copiosas lluvias de junio, y que fue en rigor la primera inundación que sufrió la comuna, porque a la fecha algunos locales ya han sufrido tres este invierno.