VER RESUMEN

Resumen automático generado con Inteligencia Artificial

La Compañía Siderúrgica Huachipato anunció el cierre de su usina para el próximo 15 de septiembre, lo que conllevará a despidos masivos, iniciando en esa misma fecha. La empresa comunicó su decisión debido a la imposibilidad de traspasar a precios las sobretasas al acero chino, el dumping chino y su compleja situación financiera. Los trabajadores buscan acuerdos de salida y el senador Gastón Saavedra criticó a la empresa, instándola a desvincular a los trabajadores con responsabilidad. Parlamentarios, como la diputada Francesca Muñoz, solicitan una reunión con el presidente Gabriel Boric, mientras que Joanna Pérez está dispuesta a legislar para mejorar el empleo en la región. El gobernador de la región del Bío Bío, Rodrigo Díaz, resaltó la importancia de un plan estratégico ante el aumento de desempleo en la zona y pidió al Ejecutivo no impulsar proyectos perjudiciales. Además, se plantea la opción de exenciones tributarias para atraer empresas a la región.

Desarrollado por BioBioChile

Son inminentes los despidos en Huachipato luego del anuncio de la empresa del cierre de la usina.

El alto horno se apagará el próximo 15 de septiembre y será en la misma fecha en que comenzarán los despidos masivos.

Los trabajadores esperan llegar a buenos acuerdos de salida con la empresa, dijo el presidente del Sindicato 1, Héctor Medina, quien confirmó que las desvinculaciones comenzarán en la primera quincena de septiembre, con una segunda etapa en octubre.

Ante la “imposibilidad” de traspasar a precio las sobretasas al acero chino, la Compañía Siderúrgica Huachipato (CSH) comunicó el pasado miércoles que nuevamente -al igual que en marzo de este año- suspendería “indefinidamente” su operación siderúrgica.

Mediante un comunicado, la compañía indicó que su directorio se vio “obligado a tomar esta difícil decisión (…) producto de múltiples factores” que, estimaron, no se podrán revertir en el corto o mediano plazo, entre los que destacan la “imposibilidad de traspasar a precios las sobretasas recomendadas por la Comisión Antidistorsiones, la intensificación del dumping chino y la compleja situación financiera que la firma enfrenta hace años”.

Críticas

El senador del Partido Socialista, Gastón Saavedra, fue crítico con Huachipato y sus ejecutivos: espera que con las ganancias que tuvieron con el anuncio de cierre hagan un buen trabajo a la hora de desvincular a los trabajadores.

La diputada del Partido Social Cristiano, Francesca Muñoz, al igual que el resto de los parlamentarios que asistieron a una reunión con la delegada presidencial, espera que se concrete una reunión con el presidente Gabriel Boric para tratar todo este asunto.

Y la diputada de Demócratas, Joanna Pérez, señaló que está disponible a legislar, en caso de que sea necesario, para potenciar medidas que ayuden a mejorar el empleo en la zona.

“Necesidad de un plan estratégico”

El gobernador de la región del Bío Bío, Rodrigo Díaz, reiteró la necesidad de contar con un plan estratégico ante el alza en la cesantía que enfrentará la zona.

Además, llamó al Ejecutivo a no tramitar proyectos que puedan ser perjudiciales para la región.

Se planteó, por último, la posibilidad de exenciones tributarias para que empresas puedan instalarse en la región del Bío Bío y con ello ciertas garantías para su funcionamiento.