VER RESUMEN

Resumen automático generado con Inteligencia Artificial

El Juzgado de Garantía de Concepción rechazó el recurso de amparo de Héctor Llaitul, líder de la Coordinadora Arauco Malleco condenado a 23 años de cárcel, el cual solicitaba la presencia de un médico de confianza tras una descompensación.

Desarrollado por BioBioChile

El Juzgado de Garantía de Concepción rechazó el amparo presentado por la defensa de Héctor Llaitul, líder de la Coordinadora Arauco Malleco y condenado a 23 años de cárcel, donde se exigía la presencia de un médico de confianza, tras una descompensación que sufrió la semana pasada.

El viernes 2 de agosto, Llaitul presentó un dolor agudo en el pecho. Los síntomas se mantuvieron por algunas horas y por lo mismo, el Hospital Penitenciario al interior de la cárcel El Manzano le realizó un electrocardiograma. Todo esto mientras realiza una huelga de hambre al interior del recinto penal.

Sin embargo, la defensa insistió en el ingreso de un médico de confianza que evalúe al condenado.

Rechazan amparo para que ingresara médico de confianza a la cárcel tras descompensación de Llaitul

En concreto, solicitaban que entrara a la unidad penal la “médico, Carla Pellegrin Friedman, con el objeto de obtener una segunda opinión respecto del estado de salud del amparado, a fin de prevenir consecuencias extremadamente gravosas o incluso fatales”.

También señalaron que “el amparado actualmente se encuentra habitando el módulo 89 del Complejo Penal Bío Bío; módulo temporalmente habilitado para comuneros mapuches. Que con fecha 03 de junio del año 2024 inició una huelga de hambre que lleva 60 días, lo que ha significado un deterioro sustancial en su salud”.

Uno de los argumentos que permitieron rechazar este amparo, es que Gendarmería, el pasado 12 de junio, interpuso un recurso de protección ante la Corte de Apelaciones penquista, que fue acogido en su momento, a fin de que este servicio pueda intervenir en caso de ver en riesgo su vida, en este caso la de Héctor Llaitul.

La institución, refiriéndose a Gendarmería, ha adoptado todas las medidas conducentes a la protección de la vida e integridad física y psíquica del interno. De ahí que se negara la entrada de la médico Carla Pellegrin y al mismo tiempo el rechazo de este amparo presentado por la defensa de Llaitul.