VER RESUMEN

Resumen automático generado con Inteligencia Artificial

La delegada presidencial del Bío Bío, Daniela Dresdner, entregó un balance del sistema frontal tras el Cogrid regional, destacando la disminución de las lluvias y vientos esperada para hoy, aunque se pronostica una menor cantidad de lluvia mañana junto con vientos de hasta 40 km/h. Se reportaron 78 eventos de los cuales más de la mitad están resueltos, con daños en obras públicas como eventos viales, de agua potable rural y desborde de cauces. Actualmente, alrededor de 60.000 personas continúan sin luz eléctrica, y se está trabajando con las eléctricas para acelerar la recuperación.

Desarrollado por BioBioChile

La delegada presidencial del Bío Bío, Daniela Dresdner, entregó un balance respecto del sistema frontal, luego de realizarse el Cogrid regional.

“Esperamos durante el día de hoy que las lluvias declinen y también los vientos. Pero, durante el día de mañana, podría volver a llover, aunque en mucha menor cantidad, y también vamos a tener vientos hasta 40 km/h mañana y el día lunes”, comentó la autoridad.

Respecto a los daños en obras públicas, Dresdner dijo que “se han registrado 78 eventos, de los cuales más de la mitad ya están resueltos. Eso quiere decir eventos viales, eventos de agua potable rural y eventos de desborde de cauces”.

“Adicionalmente a eso tenemos, en este momento, alrededor de 60.000 personas que no tienen luz eléctrica. El día de ayer en la tarde teníamos 100.000 personas y eso ha ido reduciéndose. Pero entendemos también que hay mucha gente que lleva varios días sin luz eléctrica y, por lo tanto, la desesperación que deben sentir”, comentó la delegada.

Sin embargo, informó que están “en contacto con las eléctricas, está la SEC, está la Seremi de Energía trabajando directamente con ellos, para también pedirles plazos que sean acotados” respecto de la recuperación de la luz eléctrica.

“Eso también está asociado a la conectividad telefónica, donde hemos tenido serios problemas, sobre todo en la provincia de Arauco, pero también en algunos otros sectores como Santa Bárbara y Santa Juana, donde también sabemos que las personas tienen problemas de luz y de conectividad telefónica. Eso está siendo la prioridad del gobierno para poder recuperar en este momento”, señaló Dresdner.

Sumado a esto, ya se empezó el procedimiento de aplicación de la FIBE (Ficha Básica de Emergencia) en varias comunas de la región del Bío Bío. “Esperamos que las comunas que aún no comienzan este proceso puedan también aperturar esos procesos en sus municipios, para poder levantar la información y tener catastros consolidados y más claros de la afectación”.

“De todos los colegios que se vieron de alguna forma afectados: hay 26 colegios que han sido considerados como de alto nivel, y de los cuales siete solamente -hasta este momento- están suspendiendo clases para el día lunes por la afectación”, comentó la delegada presidencial.

En ese sentido, la autoridad dijo que “estamos trabajando con el seremi de Educación para poder generar un registro que sea acabado y también para ver en los casos de los colegios que sufrieron daños realmente mayores, poder ver las soluciones para esos estudiantes”.

Situación de los ríos y alertas en el Bío Bío

En cuanto a los cauces de los ríos, la delegada dijo que “todos los cauces de los ríos van a la baja. El único río que aún se se mantiene en el nivel de alerta roja es el río Andalién. Sin embargo, este río también está bajando”.

“Los demás ríos, Pichilo, Curanilahue, están en los umbrales de alerta azul y también a la baja”, añadió.

“Mantenemos dos alertas rojas regionales. La alerta roja por evento meteorológico. Esto hasta que podamos ver el fin completo de este sistema frontal. Y también entender claramente cuáles son los daños, cosa que hasta este momento todavía no se ha podido registrar”, señaló.

Así también se mantiene “la alerta roja por desborde de cauces en la provincia de Concepción y en la provincia de Arauco, justamente a propósito de la alerta roja que todavía tenemos en la provincia de Concepción del río Andalién”.

Al consultarle por los establecimientos que van a suspender sus clases el lunes, Dresdner dijo que son 3 comunas: Coronel, Arauco y Los Álamos.

En cuanto a la situación de Hualpén, donde se registró la caída de más de 100 árboles, la delegada indicó que “acá lo que hubo fue una caída masiva de árboles producto del viento, donde hubieron algunas viviendas dañadas y personas que quedaron atrapadas”.