VER RESUMEN

Resumen automático generado con Inteligencia Artificial

El fiscal Roberto Garrido advirtió que quienes ayuden a Tomás Antihuen, prófugo por el crimen de tres carabineros en Cañete, podrían ser condenados como encubridores. Tres personas detenidas serán formalizadas por su participación en el asesinato de los policías, emboscados, baleados y quemados. A pesar de un operativo, Antihuen logró escapar y su búsqueda es prioritaria, con encargos en pasos fronterizos. Cualquier colaboración en su huida puede resultar en condenas de más de 10 años de cárcel. La audiencia de formalización de los detenidos Nicolás Rivas Paillao y los hermanos Felipe y Yeferson Antihuen está próxima, con traslados a centros penitenciarios bajo fuerte custodia policial.

Desarrollado por BioBioChile

El fiscal a cargo de la investigación por el crimen de tres carabineros en Cañete, Roberto Garrido, advirtió que aquellas personas que estén ayudando a Tomás Antihuen, prófugo de la justicia, arriesgan ser condenados por el delito de encubridor.

En este caso hay tres personas detenidas, las que pasarán este martes a control y formalización de cargos en el Juzgado de Garantía de Cañete por su participación de forma directa como de cooperación en el brutal asesinato de los funcionarios policiales, que fueron emboscados, baleados y luego sus cuerpos quemados.

La captura de los acusados se logró tras un masivo operativo desarrollado en Cañete y Huechuraba, pero uno de los implicados, Tomás Antihuén, logró huir a pie y es ampliamente buscado. Es más, se dio a conocer su foto para que la comunidad ayude a dar con su paradero.

En ese contexto, el fiscal jefe de La Araucanía – a cargo de la indagatoria – informó que pese al trabajo investigativo para dar con el prófugo, “no ha sido habido y no ha sido posible ubicarlo para detenerlo y ponerlo a disposición del tribunal de Garantía de Cañete”.

Incluso se han hecho encargos en pasos fronterizos para evitar que intente salir del país, ya que su búsqueda está catalogada como prioritaria.

En esa misma línea advirtió que “cualquier persona que participe en facilitarle los medios para su huida u ocultamiento, de acuerdo a lo que establece el Código Penal, puede ser considerado encubridor en el delito en el que él participó, dado el conocimiento público que se tiene de su participación en estos hechos”.

Lo anterior, reforzó, implicaría recibir una condena por las acciones de facilitación de su huida, lo que podría significar la privación de libertad de aquellos que lo ayuden.

La pena para un encubridor en un delito como este, considera para los autores el presidio perpetuo calificado, con sanciones que pueden superar los 10 años de cárcel.

Formalización de acusados

En las próximas horas partirá la audiencia de formalización de Nicolás Rivas Paillao y los hermanos Felipe Antihuén Santi y Yeferson Antihuén Santi, detenidos ayer en la madrugada como responsables del homicidio de los 3 carabineros en Cañete.

Durante la noche, con un fuerte resguardo policial, fueron trasladados desde la comisaría de Los Álamos al centro penitenciario El Manzano en Concepción; mientras que Yeferson, capturado en la región Metropolitana, ingresó a la cárcel de alta seguridad.