VER RESUMEN

Resumen automático generado con Inteligencia Artificial

La comuna de Curanilahue en la región del Bío Bío aún mantiene fresco el recuerdo del desborde de los ríos tras un sistema frontal que afectó puentes y casas, con 5 mil personas afectadas y pérdidas totales de viviendas.

Desarrollado por BioBioChile

La comuna de Curanilahue, región del Bío Bío, mantiene el complejo recuerdo de el desborde de los ríos que cruzan la ciudad, en medio de la espera de la elaboración de un Plan Maestro de Aguas Lluvias.

Los vecinos, si bien agradecen las ayudas desplegadas por las autoridades, duermen preocupados por los puentes que fueron golpeados por el sistema frontal.

A poco más de un mes de la catástrofe por las lluvias en la provincia de Arauco, los habitantes de Curanilahue aún recuerdan los complejos momentos.

Y es que la cifra de personas afectadas en la ciudad elevó a 5 mil, en algunos casos con pérdida total de su viviendas, otros con el anegamiento de sus casas y establecimiento educacionales inutilizables por el desborde de los ríos.

Lo anterior, obligó a decretar Zona de Catástrofe a todo el Bío Bío que ha mantenido hasta la fecha esta condición.

Con la llegada de las primeras autoridades nacionales, incluyendo al Presidente de la República, Gabriel Boric, a la ciudad, se anunció una batería de ayudas inmediatas para limpiar y acondicionar las viviendas inundadas, las que en algunos casos llegó al metro y medio de agua.

Primeras ayudas con el levantamiento de fichas de Emergencia para bonos con montos diversos, de acuerdo a la necesidad, algo que fue catalogado como una ayuda exitosamente entregada, ya que cumplió su objetivo dijo la presidenta de la Junta de Vecinos Sargento Aldea, Luz Mariana Torres.

En esa población se afectaron casi 200 casas, desde la inundación total a las filtraciones de las 900 que comprende la población Sargento Aldea.

En ese sentido, la dirigenta fue enfática en valorar y garantizar que se logró llegar a todos los vecinos.

Hedson Díaz, seremi de Desarrollo Social, detalló que Senapred gestionó en primera instancia las ayudas para dar paso a las fichas Fibe, las que concluyeron en la entrega de más de 6.600 bonos de recuperación. Todos los afectados, comentó Díaz, recibieron ayuda.

Entre los problemas que necesitan urgentemente ser atendidos, se encuentran los puentes peatonales que se emplazan en todo el territorio, incluyendo el centro de la comuna.

“Para nosotros es prioridad para la conectividad, entre un sector y otro (…) Los puentes son lo más pronto a reparar”, comentó la dirigenta.

A largo plazo, los vecinos esperan el desarrollo de un Plan Maestro de Aguas Lluvias, el que ya está planteado con el municipio, para dar más seguridad de la vida en Curanilahue.