En medio de la ceremonia de entrega del primer buque rompehielos fabricado íntegramente en Chile, el “Almirante Viel”, el Presidente Gabriel Boric confirmó visitará en enero el Polo Sur.
La información la entregó en su alocución molo 500 de la Base Naval de Talcahuano, donde también estaban presentes autoridades regionales y la expresidenta Michelle Bachelet.
“En enero, en conjunto con el comandante en jefe de la Fuerza Aérea (general de Aviación Hugo Rodríguez González), vamos a visitar el Polo Sur”, indicó y añadió que “primera vez que un Presidente de la República va a ir personalmente”.
El mandatario espera en ese viaje encontrarse con la tripulación del rompehielos.
Luego, en conversación con 24 Horas, el Presidente explicó que la visita es para “dar muestras de nuestra vocación Antártica, de nuestra capacidad de despliegue, de nuestra presencia en el continente a través de las diferentes bases y de reforzar el rol que tiene la Antártica en el mundo: es un continente de ciencia y de paz”.
En la ceremonia, también calificó de una hazaña y “orgullo para Chile” la construcción del primer buque rompehielos en nuestro país.
Piñera visitó Círculo Polar Antártico
En enero de 2014, el entonces Presidente Sebastián Piñera inauguró la nueva Estación Polar Científica Conjunta, ubicada en el Círculo Polar Antártico. Esto está ubicado en Glaciar Unión, a 1.140 kilómetros del Polo Sur.
Un año antes, había realizado una visita, siendo la primera vez que un Mandatario y un Canciller chileno llega hasta ese lugar, según consignaron en el Ministerio de Relaciones Exteriores.
En la inauguración, Piñera dijo que “hoy hemos venido a inaugurar esta nueva base, que está dentro del Círculo Polar Antártico, y que junto con la base americana Scott-Amundsen y la base china de Kunlun, son las únicas tres bases que están dentro del Círculo Polar Antártico”.