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El Presidente Gabriel Boric y la exmandataria Michelle Bachelet participaron en la ceremonia de entrega del rompehielos "Almirante Viel" en la Base Naval de Talcahuano. Considerado el proyecto más importante de la construcción naval en Chile, el buque fue construido íntegramente en el país. Boric destacó la importancia de tener un rompehielos capaz de operar en aguas antárticas, subrayando la relevancia para la soberanía chilena y la protección del medio ambiente. El nuevo buque reemplazará al anterior rompehielos, ofreciendo capacidades avanzadas para operaciones científicas y de rescate en condiciones extremas. Con un desplazamiento de 10,500 toneladas y tecnología de punta, el "Almirante Viel" representa un hito para ASMAR y para la proyección internacional de Chile en la Antártica, además de fortalecer el compromiso del país con la protección del continente blanco.
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El Presidente Gabriel Boric y la exmandataria Michelle Bachelet participaron de la ceremonia de entrega de ASMAR del rompehielos “Almirante Viel” en el molo 500 de la Base Naval de Talcahuano, en la región del Bío Bío.
Este busque es el proyecto más importante de la construcción naval en Chile, ya que fue íntegramente construido en nuestro país.
En la instancia, el Mandatario tildó de “una hazaña” y de “un orgullo” el trabajo realizado por La Armada y Asmar al construir “el primer rompehielos íntegramente producido en Chile sino también en Sudamérica”.
“El hecho de tener un buque capaz de operar en aguas antarticas practicamente sin restricciones y llegar mucho más al sur que el antiguo rompehielos es tremendamente significativo para la soberanía de Chile”, añadió.
El Presidente recalcó que “es nuestra obligación como Estado contar con planes de largo aliento porque los desafíos del Siglo XXI nos obligan a ser previsores, las crisis climáticas, los cambiantes escenarios económicos y la geopolítica global nos exigen una vigilancia y un sentido de responsabilidad que no es sólo nacional porque proteger la Antártica es también proteger el futuro de la vida en nuestro planeta”.
También aseveró Chile “tiene vocación Antártica, que es la puerta de entrada para el mundo a la Antártica”.
De igual forma reiteró que “Chile se opone y se opondrá a cualquier explotación comercial de minerales e hidrocarburos, y trabajaremos con todos los países reclamantes y firmantes del Tratado Antártico por el respeto irrestricto de esta norma”.
— Gobierno de Chile (@GobiernodeChile) July 3, 2024
La construcción comenzó en 2018, durante la administración de Bachelet, y fue fabricada con tecnología de punta para aperar bajo condiciones extremas como las que se encuentran en las aguas antárticas, con -30°C y hasta 20 centímetros de nieve, lo que permitirá el desarrollo de tareas logísticas, de búsqueda y rescate en caso de siniestros, investigación científica y reabastecimiento de las bases y estaciones científicas de Chile en el continente blanco.
El desarrollo de este megaproyecto, que significó más de 600 empleos directos, representó uno de los desafíos más importantes asumidos por ASMAR en sus 64 años de trayectoria.
La puesta en operaciones del nuevo “Almirante Viel” permitirá reemplazar al actual rompehielos del mismo nombre, que tiene más de 50 años de navegación y pondrá a Chile en el escenario científico internacional, pues a bordo llevará modernos laboratorios que permitirán desarrollar investigación aun bajo condiciones extremas.
El rompehielos “Almirante Viel” es el buque más grande y complejo construido por ASMAR. Con un desplazamiento de 10,500 toneladas, supera con creces al AGS Cabo de Hornos, que hasta ahora era el segundo buque más complejo fabricado por nuestro Astillero. Posee una autonomía de navegación de 60 días y un alcance de 14.000 millas náuticas.
Su construcción involucró el trabajo de más de 300 profesionales chilenos y extranjeros en su astillero de Talcahuano. En tanto, el 52% de los materiales utilizados en su fabricación fueron adquiridos en industrias nacionales, es así como parte del equipamiento y sistemas de comunicación responden a encadenamientos productivos locales y nacionales.
Tendrá una clasificación Ice Class PCS, que significa que podrá quebrar capas de hielo de hasta 1 metro de espesor y permanecer operando aún cubierto con 20 centímetros de nieve.
Por su parte, la tripulación que navegue en el “Almirante Viel” contará con un equipamiento de última generación para las labores científicas, pero además con todo lo necesario para emergencias. Un mini hospital habilitado con una sala de cirugía menor, camas clínicas y farmacia, además de una sala de hipotermia, resguardarán la salud de quienes naveguen a bordo de sus aguas.
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