VER RESUMEN

Resumen automático generado con Inteligencia Artificial

Un desborde devastador: el río Curanilahue deja a 5.500 personas y 2 mil viviendas afectadas, sin desaparecidos por ahora. Las intensas lluvias dejaron 117 mm en un solo día, los que se unen a los 273 mm precipitados en 72 horas. También se señalan infraestructuras dañadas, incluyendo pasarelas, puentes, caminos y obras en construcción como el Puente Prat. Existen daños aislados en campamentos y corte de agua potable, atendido con un plan de suministro. La emergencia obligó a desplegar kayaks y botes para asistir a vecinos atrapados por el agua. Alcaldesa destaca que no se vivía algo así en la comuna en los últimos 30 años.

Desarrollado por BioBioChile

El desborde del río Curanilahue dejó (de forma preliminar) a 5.500 personas y unas 2 mil viviendas afectadas, según el análisis del Comité de Gestión del Riesgo de Desastres (Cogrid) que sesionó en el Salón del Consejo Municipal de la comuna homónima.

Tales cifras podrían aumentar en las próximas horas, dado que se prevé que las lluvias continúen azotando la zona.

En esta línea, se informó que durante este miércoles precipitaron 117 mm de lluvia, los que se suman a los 273 mm de las 72 horas previas.

Con todo, la alcaldesa Alejandra Burgos Bizama, recalcó que no se constatan personas desaparecidas por el sistema frontal.

Desastre en Curanilahue: miles de familias y casas afectadas

Respecto a las infraestructuras afectadas, se cuentan pasarelas peatonales, puentes, caminos, veredas, obras en construcción como el Puente Prat y unas nueve remociones de masa considerables.

En el caso de 52 campamentos, existen casos aislados de afectaciones, especialmente por remociones de masa y caminos afectados. Además, hay un corte de servicio de agua potable, el cual se espera aminorar sus efectos con un plan de suministro mediante estanques de agua disponibles en poblaciones.