Luego de que se decretara Zona de Catástrofe en la región del Bío Bío, dado el impacto del sistema frontal que deja fuertes lluvias y ráfagas de viento, el Gobierno tomó la decisión de suspender las clases en toda la región del Bío Bío.

La medida entrará a regir desde el miércoles y durará lo que queda de semana (jueves y viernes).

Esto incluye todo tipo de establecimientos de educación básica, media y jardines infantiles, “sean municipales, de Servicios Locales de Educación Pública, particulares subvencionados y particulares pagados“, según detalló el Ministerio de Educación.

Respecto a la entrega de alimentación a estudiantes, el seremi de Educación en la región, Carlos Benedetti, sostuvo que la orden es de cerrar totalmente los establecimientos educacionales mencionados. Sin embargo, también hizo un llamado a los equipos directivos a estudiar caso a caso y “canalizarlo (los alimentos) a través de Junaeb“.

De esta manera, los estudiantes de la Bío Bío no tendrán que asistir a clases, con tal de protegerse de las lluvias y el mal clima.

La decisión de decretar Zona de Catástrofe en el Bío Bío fue informada desde Carampangue por el ministro (S) del Interior, Manuel Monsalve, luego de la realización de un nuevo Comité de Gestión de Riesgo y de Desastre (Cogrid).

Según Monsalve, “la declaración de Estado de Catástrofe lo que hace es facilitar, a toda la institucionalidad pública, poder operar más rápido cuando toma decisiones”, destacando que en zonas de emergencia se debe “contratar servicios, comprar bienes, y eso se puede hacer más rápido” cuando se decreta Zona de Catástrofe.

Con ello, la región (o zonas respectivas) quedarán bajo la dependencia inmediata del Jefe de la Defensa Nacional, quien deberá ser designado.