VER RESUMEN

Resumen automático generado con Inteligencia Artificial

El Servicio Nacional de Prevención y Respuesta ante Desastres (Senapred) ordenó la evacuación del sector Santa Rita en Concepción, Bío Bío, debido a la amenaza de desborde del río Andalién. Posteriormente, declararon Alerta Roja por el desborde del estero en el kilómetro 10. Las proyecciones meteorológicas indican intensas precipitaciones, lo que llevó a declarar Alerta Roja para Concepción. En caso de ser necesario, el municipio deberá ejecutar un plan de emergencia para evacuar a la población expuesta. Por otro lado, el Gobierno suspendió las clases en todos los establecimientos de educación básica y media en la región como medida de protección ante el sistema frontal que azota la zona.

Desarrollado por BioBioChile

Durante la tarde de este martes, Servicio Nacional de Prevención y Respuesta ante Desastres (Senapred), ordenó evacuar el sector Santa Rita en Concepción, región del Bío Bío, por amenaza del río Andalién.

Ahora, el organismo subió el nivel y declaró Alerta Roja por desborde del estero a la altura del kilómetro 10.

“De acuerdo con lo informado por la Dirección General de Aguas (DGA) mediante su sistema de reporte en línea de las estaciones de la Red Fluviométrica, se indica que la estación “Río Andalién antes de Ex Peaje Chaimavida”, de la comuna de Concepción, se encuentran en umbral de Alerta Rojo con tendencia a subida“, se lee en la declaración oficial.

Según las proyecciones de la Dirección Meteorológica de Chile, se espera que las precipitaciones continúen, y que estas sean intensas en un corto período de tiempo, por lo que unido a lo anterior, se decidió declarar Alerta Roja para Concepción por desborde, desde 21:40 horas hasta “que las condiciones de ameriten”.

Solo en caso de que la situación lo amerite, el municipio deberá ejecutar un plan de emergencia para evacuar a la población que se pueda ver expuesta.

Relacionado al sistema frontal que azota la zona: tras decretarse zona de catástrofe, el Gobierno dictó la suspensión de clases en todos los establecimientos de educación básica y media de la región, incluyendo jardines infantiles.

Con ello se espera proteger a los jóvenes, niños y adolescentes de las inclemencias del tiempo. Respecto a la entrega de alimentos, desde la Seremi de Educación hicieron un llamado a los cuerpos directivos de los establecimientos para que puedan gestionar y enviar las ayudas mediante la Junaeb, dado que la orden comprende el cierre “total” de las instalaciones, señaló el seremi Carlos Benedetti.