VER RESUMEN

Resumen automático generado con Inteligencia Artificial

Colbún aclara que la apertura de compuertas en la Central Angostura no incrementa caudal del río Biobío debido a las lluvias en la región. La medida responde a la gestión técnica del flujo de agua y es parte de la operación normal de la central de pasada. Ante el aumento del caudal, la empresa evacuó 400 m3/s, informando a autoridades locales y regionales previamente. Aunque no es una emergencia, Colbún insta a seguir indicaciones oficiales por las condiciones climáticas. Con protocolos establecidos, la empresa garantiza seguridad y coordinación con autoridades, reafirmando su compromiso con la comunidad y la legalidad en sus acciones. Monitoreando la situación, ajustará operaciones según sea necesario, manteniendo informados a todos los involucrados.

Desarrollado por BioBioChile

La operación se lleva a cabo en respuesta a las intensas lluvias, manteniendo la capacidad de la central de pasada.

Ante la reciente situación de intensas lluvias en la región del Bío Bío, Colbún emitió una declaración pública aclarando la apertura de compuertas en el Embalse de la Central Angostura.

La compañía subraya que esta acción no implica un aumento en el caudal del río Bío Bío hacia abajo. La decisión responde a la necesidad técnica de manejar el flujo de agua y se enmarca dentro de las operaciones normales de la central.

Colbún explica que el Embalse de la Central Angostura tiene una capacidad de acumulación limitada, con una cota que no varía más de un metro. “El embalse actúa como una central de pasada, por lo que todo el caudal que ingresa es el mismo que se evacúa“, señala la declaración.

Cuando el caudal natural del río Bío Bío supera los 700 metros cúbicos por segundo, que es la capacidad máxima que el embalse puede canalizar a través de sus tres turbinas, se hace necesario evacuar el exceso de agua mediante las compuertas del embalse. Esta medida, según Colbún, es una operación rutinaria en la Central Angostura.

Apertura de compuertas de Central Angostura

Debido a las actuales condiciones climatológicas, que incluyen un aumento significativo del caudal del río Bío Bío en las últimas horas, Colbún ha decidido abrir las compuertas del Vertedero Angostura alrededor de las 20.30 horas. “Hemos tenido que abrir compuertas del Vertedero Angostura cerca de las 20.30 horas, evacuando en estos momentos cerca de 400 m3/s“, indica la empresa.

En consonancia con sus protocolos, Colbún ha informado previamente y de manera oportuna a las autoridades regionales y locales sobre la apertura de las compuertas.

La declaración de Colbún enfatiza que la apertura de compuertas no representa una emergencia. “Recalcar que la apertura de compuertas no es sinónimo de emergencia, sino que corresponde a una situación normal de operación de la Central Angostura”, subraya la empresa.

No obstante, la empresa hace un llamado a seguir las indicaciones y recomendaciones emitidas por las autoridades regionales debido a las condiciones climatológicas actuales que afectan a la región del Bío Bío.

De acuerdo con la compañía, continuarán monitoreando la situación y ajustará sus operaciones según sea necesario, manteniendo a las autoridades y a la comunidad informadas sobre cualquier cambio relevante en las condiciones operativas del embalse.

Revisa la declaración de Colbún aquí:

Senapred por caudal de río Bío Bío: “No representa aún un riesgo”

El director regional de Senapred Bío Bío, Alejandro Sandoval, indicó que “el río Bío Bío en Desembocadura registra al momento un caudal de 3.600 m3/s aprox, referencialmente les puedo indicar que en el máximo de crecida de eventos de 2023 se registró un caudal cercano a los 10.000 m3/s. Por lo cual el caudal actual no representa aún un riesgo a la operación de los puentes carreteros“.

Por otra parte, indicó que “la apertura de compuertas de vertedero de Central Angostura es una operación normal. Esa central no tiene la capacidad de regular el cauce del río Bío Bío, es decir, funciona siempre a una misma cota; por lo cual, con el incremento de precipitaciones y afluentes, el agua que entra al embalse debe ser evacuada. En consecuencia, el aumento de caudal del río obedece a un comportamiento normal producto de las precipitaciones y deshielos“.

Finalmente, Sandoval aclaró que “distinto es el caso del Embalse Ralco, el cual, si puede regular el cauce del río, lo que está haciendo a la fecha. Al día de hoy ese embalse está a un 48% de capacidad aproximadamente, por lo que tiene aún una gran capacidad de regular el primer tercio superior del río Bío Bío. Todo lo anterior, no asegura que el río no aumente su caudal porque, en su curso, es alimentado por numerosos afluentes que han visto aumentado su caudal por las precipitaciones de los últimos días”.