VER RESUMEN

Resumen automático generado con Inteligencia Artificial

El ministro de Vivienda y Urbanismo, Carlos Montes, afirmó que un eventual desalojo de la toma de Colcura en Lota, región del Bío Bío, no depende del Gobierno, sino de los Tribunales, tras un bloqueo carretero protagonizado por pobladores que se oponen a dejar el terreno de Forestal Arauco. Durante su visita a la región, Montes señaló que la justicia determina los desalojos y recordó la práctica previa a la dictadura de permitir un periodo para abandonar terrenos ocupados ilegalmente. Alrededor de 50 pobladores bloquearon la ruta 160, generando la intervención de Carabineros, y algunos conductores fueron amenazados con motosierras. El terreno pertenece a Bosques Arauco, que presentó una demanda para la restitución del predio en mayo de 2023, y la causa está en proceso para determinar una resolución que apuntaría al desalojo de la zona tomada.

Desarrollado por BioBioChile

Ante un eventual desalojo de la toma en Colcura en la región del Bío Bío, el ministro de Vivienda y Urbanismo, Carlos Montes, señaló que la medida no depende del Gobierno, sino de la Corte Suprema.

Lo anterior, tras el bloqueo carretero que protagonizaron pobladores, quienes se oponen a dejar el terreno que es propiedad de la Forestal Arauco.

En su visita a la región, el secretario de Estado se refirió a la situación que se vive en Colcura.

En este contexto, añadió que la justicia es la que determina los desalojos, tal como ocurre en otros 49 campamentos a nivel nacional.

En esa misma línea, el ministro Montes recordó lo que se hacía en las tres administraciones previas a la dictadura.

“Se generaba un periodo intermedio para que las personas abandonaran los terrenos ocupados ilegalmente y así, contar con una zona para vivir mientras se resolviera su situación”, señaló Montes.

Gobierno por bloqueo de Ruta 160

Durante la madrugada y mañana de este lunes, alrededor de 50 pobladores bloquearon la ruta 160, a la altura del kilómetro 35, tramo que une a Lota y la provincia de Arauco.

Lo anterior generó la llegada del personal perteneciente a Control y Orden Público de Carabineros, afirmó el capitán de la Tercera Comisaría de Lota, Bruno Gallardo.

En el lugar se quemó un vehículo en desuso, madera y neumáticos. Sin embargo, no hubo detenidos.

Algunos conductores fueron amenazados con motosierras por parte de desconocidos que participaron en el bloqueo carretero.

De ahí que la delegada presidencial, Daniela Dresdner, repudiara los hechos, añadiendo que lo anterior será investigado.

El terreno donde se emplazan alrededor de 200 familias pertenece a Bosques Arauco, empresa que en mayo de 2023 presentó una demanda civil ante el Tribunal de Garantía de Lota exigiendo la restitución del predio.

Finalmente, la causa se encuentra en la etapa de recopilación de antecedentes para que el juzgado pueda determinar una resolución, que apuntaría al desalojo de dicha zona tomada.