VER RESUMEN

Resumen automático generado con Inteligencia Artificial

Gendarmería confirmó que el líder de la Coordinadora Arauco Malleco (CAM), Héctor Llaitul, inició una huelga de hambre en protesta por la sentencia de 23 años de cárcel dictada por el Tribunal Oral de Temuco. Llaitul fue sentenciado el pasado 7 de mayo por delitos como usurpación violenta de predios, hurto simple y atentados contra la autoridad, todos sancionados por la Ley de Seguridad Interior del Estado. La huelga se está llevando a cabo en la cárcel Bío Bío, y exige la nulidad del juicio y la revisión del caso por la Corte Suprema, argumentando que la condena es injusta por la aplicación de dicha ley a un líder mapuche y el uso de testigos protegidos.

Desarrollado por BioBioChile

Gendarmería confirmó una información que comenzó a circular esta jornada en las redes sociales respecto de la huelga de hambre que inició Héctor Llaitul, líder de la Coordinadora Arauco Malleco (CAM), en protesta por la condena de 23 años de cárcel dictada por el Tribunal Oral de Temuco.

Recordemos que la justicia lo sentenció a dicha pena el pasado 7 de mayo, tras acreditar su culpabilidad en los delitos imputados por el Ministerio Público respecto de la usurpación violenta de predios, hurto simple, además de atentados contra la autoridad. Todos ilícitos que sanciona la Ley de Seguridad Interior del Estado.

Esta huelga de hambre está siendo cumplida en la cárcel donde se encuentra recluido Héctor Llaitul, es decir, al interior del penal Bío Bío.

Mediante un comunicado compartido en redes sociales, a través de Radio Kurruf, la CAM informó que entre las demandas exigidas por Llaitul, se encuentra en primer lugar la nulidad del juicio que lo condenó recientemente.

En relación a este mismo punto, exige que el recurso de nulidad presentado sea visto por la Corte Suprema, debido a que es el máximo tribunal de justicia del país, por lo que pide que se pronuncie ante esta condena que califica “injusta” por dos razones:

1) Por la aplicación, en “democracia” de la Ley de Seguridad Interior del Estado a un dirigente del pueblo nación mapuche.
2) Por la utilización de testigos protegidos para el logro de una larga e “injusta” condena.

A lo anterior, se suman demandas por “condiciones carcelarias dignas y de respeto a los derechos humanos de los presos políticos mapuche” en el Centro de Cumplimiento Penitenciario del Bío Bío.

Junto a esto, también pide la libertad de sus hijos Ernesto y Pelentaro Llaitul, imputados por el Ministerio Público como autores del delito consumado de homicidio frustrado e incendio de camiones en el sector Paraguay de Los Ángeles, ilícitos ocurridos en 2021. Actualmente, ambos se encuentran cumpliendo prisión preventiva en medio del juicio oral en su contra que se desarrolla en el TOP en lo Penal de dicha comuna.

Cabe precisar que el equipo defensor de Héctor Llaitul estuvo trabajando durante los 10 días que la ley permite para la presentación de este recurso ante el tribunal superior de justicia, lo que deberá ser determinado en los próximos días.