VER RESUMEN

Resumen automático generado con Inteligencia Artificial

Este jueves vence el plazo para que las organizaciones presenten sus indicaciones sobre la Ley de Pesca en Concepción, con Personal Embarcado Industrial enviando propuestas y esperando su consideración. Los trabajadores, representando a más de 2 mil 500 familias, buscan que sus sugerencias sean incluidas en el proyecto, destacando preocupaciones como el reconocimiento como pescadores, fraccionamiento, subastas y empleo estable. Hugo Roa, presidente del Sindicato Interempresas de Tripulantes de la Pesca Industrial del Bío Bío, cuestiona aspectos del texto y aboga por la sostenibilidad de los recursos y la conservación de empleos formales en la nueva normativa.

Desarrollado por BioBioChile

Este jueves vence el plazo ampliado para que las organizaciones que presentaron sus inquietudes sobre la Ley de Pesca ante la Comisión de Pesca en Concepción, envíen las indicaciones que consideran necesarias para contribuir a la nueva normativa.

Por su parte, Personal Embarcado Industrial ya envió sus propuestas, sin embargo, se mantienen en estado de alerta a la espera de conocer si sus sugerencias serán aceptadas.

Los trabajadores del Personal Embarcado Industrial, que representan a más de 2 mil 500 familias en la región del Bío Bío, esperan que sus sugerencias sean consideradas por los parlamentarios.

Reconocimiento como pescadores, fraccionamiento, subastas y trabajo estable y formal son algunas de las preocupaciones que propusieron al nuevo proyecto de Ley de Pesca.

Por su parte, Hugo Roa, presidente del Sindicato Interempresas de Tripulantes de la Pesca Industrial del Bío Bío y consejero titular del Consejo Nacional de Pesca afirmó que hay mucho material para cuestionar en el texto.

Las indicaciones se centraron en 3 puntos, el primero de los cuales tiene relación con las licitaciones.

Sobre el fraccionamiento propuesto, sostuvo que impacta directo en la línea de flotación de la actividad, que ya ha vivido varias crisis de las diferentes pesquerías, pero especialmente la del jurel.

Además, afirmó que el recurso que hoy está sano gracias a la administración de explotación que hace la Organización Regional de Pesca (ORP) zona Pacífico.

Añadió que de una vez por todas se debe reconocer a los tripulantes como pescadores, punto que también planteó Juan Carlos González, presidente del Sindicato Interempresas de Patrones de la Pesca Industrial del Bío Bío.

Ambos dirigentes aseguran que el objetivo es colaborar en la creación de una nueva normativa que promueva la captura sostenible de los recursos y, principalmente, que conserve los empleos estables y formales.