VER RESUMEN

Resumen automático generado con Inteligencia Artificial

El Servicio Médico Legal (SML) ha iniciado un sumario tras el peritaje realizado por Jacqueline Van Rysselberghe, que diagnosticó la enajenación mental de un condenado por delitos de lesa humanidad durante la dictadura. Según el comunicado, la psiquiatra debía realizar solo peritajes de casos criminales entre 2018 y 2022, excluyendo aquellos vinculados a violaciones de DD.HH.

Desarrollado por BioBioChile

El Servicio Médico Legal (SML) instruyó un sumario por el peritaje en que Jacqueline Van Rysselberghe, en calidad de psiquiatra, decretó la enajenación mental de un condenado por delitos de lesa humanidad durante la dictadura.

A través de un comunicado, el estamento precisó que “la profesional fue contratada con el fin de realizar solamente peritajes considerados como “brechas” de entre 2018 y 2022 para casos criminales”.

Además, agregaron que “los peritajes vinculados a violaciones de DD.HH. en dictadura no corresponden a dicho Plan de Brechas”.

Debido a lo ya mencionado, desde la dirección nacional del SML instruyó que se realice un sumario por la situación que involucra a Jacqueline Van Rysselberghe.

Lo anterior, con el objetivo de “esclarecer las razones por la que fue asignado este peritaje a la mencionada profesional, y para determinar las posibles responsabilidades en esta situación”.

Ante ello, manifestaron que desde esta fecha se decidió que “todas las causas de violaciones a los Derechos Humanos, y los peritajes solicitados, sean coordinados desde el nivel central de la institución a través de la Subdirección Médica”.

El informe podría permitir a José Otárola, de 82 años de edad, salir del penal El Manzano y terminar de cumplir en su casa la pena de 15 años de cárcel.

En tanto, familiares de víctimas de la dictadura se manifestarán este jueves en Concepción contra el organismo forense.