Este viernes, la empresa Arauco anunció que suspenderá de manera indefinida las operaciones del aserradero El Colorado ubicado en Curanilahue, región del Bío Bío.
Lo anterior, según precisaron desde la firma, se da “tras la reducción de un turno anunciada en abril pasado”.
Por medio de un comunicado, la firma informó que la determinación se debe -entre otras razones- al “aumento de las dificultades asociadas a la operación, que han generado un problema estructural de competitividad”.
Asimismo, acotaron que los retornos de las operaciones ya mencionadas “se han tornado negativos, pues vendemos a mercados de bajo valor agregado, enfrentamos dificultades de abastecimiento y una serie de extra costos”.
A ello, sumaron lo que definieron como “crecientes dificultades logísticas (ferroviarias, terrestres y portuarias)”.
En el mismo texto, tras anunciar Arauco la suspensión de operaciones del aserradero El Colorado, expresaron que “usurpaciones de terrenos, tomas, robo de madera e incendios de años anteriores y el contexto de violencia que sigue afectando a la Provincia” han alterado la cadena de abastecimiento de materias primas correspondientes a rollizos.
En ese sentido, se precisó que la medida anunciada esta jornada conllevará el despido de 78 trabajadores directos, quienes ya fueron informados por parte de Arauco.
El anuncio de este viernes se suma a lo ocurrido en septiembre del año pasado en la región del Maule, cuando la empresa decidió suspender la producción de celulosa de la planta Licancel ubicada en Licantén.
“La extrema variabilidad climática, con inundaciones consecutivas del río Mataquito durante este invierno, períodos extremos de sequía que ocasionaron reiteradas detenciones en la operación de la planta en veranos anteriores, e incendios forestales de alto impacto” fueron parte de los motivos expuestos en ese momento.