Un funcionario de la Armada de Chile está a punto de enfrentar un juicio en el Juzgado de Garantía de Cañete, acusado como autor del delito de homicidio cometido en contra de un comunero que murió tras recibir un impacto de bala en 2021.

Este martes en el Juzgado de Garantía de Cañete se realizará la preparación del juicio oral en contra el miembro de la Armada, cabo Ricardo Seguel San Martín, acusado como autor del homicidio del comunero Yordan Llempi Machacán.

Además de Seguel estaba imputado en este caso el teniente Luis Videla, respecto de quien el fiscal Nelson Vigueras decidió finalmente no perseverar.


[/LeeTambien]

“Cumplieron su deber”

En este contexto, el abogado defensor de ambos funcionarios de la Armada, Sergio Contreras, adelantó que en la audiencia de este martes entregarán las pruebas para sustentar la inocencia de Ricardo Seguel.

“Para nosotros la audiencia es relevante en cuanto tenemos que incorporar todos los antecedentes que queremos hacer valer en el juicio respectivo para demostrar su inocencia”, señaló el profesional.

Agregando que “en relación a la decisión del Ministerio Público de no perseverar respecto a la investigación del Teniente Videla… bueno, nos parece que esto hubo que haber sido así desde un inicio y que igual suerte debió haber corrido el cabo Seguel. Lo único que hicieron fue cumplir con su deber”.

Llempi murió el 3 de noviembre de 2021 en Cañete, provincia de Arauco, descartando el persecutor la emboscada y el enfrentamiento que denunció la Armada para explicar los disparos que causaron la muerte de la víctima.

De allí la acusación por el delito de homicidio contra el cabo Seguel, a quien se sindica como autor del fatal disparo.

En este contexto, el Ministerio Público solicitó una pena de 15 años de cárcel para el uniformado.