La mujer cumplió su último deseo y afirmó que "La última respuesta la tiene Dios, solo él sabe si hace el milagro o me voy con él".
En una íntima y emocionante ceremonia realizada en el auditorio del Centro de Costo de Medicina del Complejo Asistencial “Dr. Víctor Ríos Ruíz” de Los Ángeles, en la región del Bío Bío, una pareja logró cumplir el sueño de contraer matrimonio y bautizar a sus hijos.
Se trata de Susana de 28 años y José, padres de dos niños, residentes del sector el Peral de dicha comuna, unieron su vida ante Dios y las leyes terrenales.
Horas antes de la ceremonia, la novia relató su historia, “es como tragicómico, porque el 2 de marzo nació mi bebé. Después de eso ingresé por un tratamiento de esterilización. Y luego tuve que venir al hospital por una apendicitis“.
“Al momento de realizar los exámenes, notaron que tengo muchas lesiones en el estómago, lo que era compatible con una patología oncológica. La cirujana tratante decidió dejarme internada para hacerme más estudios, y ahí se descubrió que mi cáncer está en etapa cuatro, terminal, no tengo mejoría y con mi pareja decidimos unir nuestros caminos ante Dios”, finalizó la mujer.
“Estoy agradecida, tanto del personal de salud, como del hospital, que me generaron esta oportunidad, son un siete, de la doctora Zurita, la psicóloga, y de mi familia que viajó desde Santiago para estar este día cumpliendo mi sueño, la última respuesta la tiene Dios, solo él sabe si hace el milagro o me voy con él”, dio a conocer Susana.
Colaboración de profesionales para lograr el bonito momento
Por su parte, la psicóloga del Centro de Responsabilidad del Cáncer, Andrea Ortíz, entregó algunos detalles.
“Nosotros vinimos a hacer una intervención de crisis dado al deterioro de la paciente y dentro de todo lo que conlleva una atención psicológica, con la doctora Zurita, oncóloga, y Alejandra Muñoz, trabajadora social”, detalló.
“Indagamos sobre las preocupaciones de la usuaria, de haber informado el diagnóstico y pronóstico, preguntamos si tenía algún deseo que pudiéramos realizar. Es ahí donde nace la idea del matrimonio”, explica la profesional.
Cabe destacar que profesionales del Hospital lograron realizar una colecta para que una joyería confeccionara las argollas de matrimonio y que Susana tuviera su preciado vestido de novia.
Por último, la profesional explicó que suelen cumplir los deseos de nuestros pacientes en procesos de fin de vida.
A partir de eso, según lo contado, buscan generar comunidades compasivas.
De hecho, el próximo 9 y 10 de mayo en el Centro Cultural de Los Ángeles hay un evento que buscar concientizar sobre el último proceso de la vida.